ÚLTIMA HORA

LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA MUNICIPAL

Beatriz Correas Suárez

Concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Dos razones me llevaron a participar en política: la indignación ante tanta corrupción, y el ver cómo, en época de crisis, tantas familias se hundían económicamente, mientras otros se enriquecían con nuestro dinero, con el dinero público. Y la segunda razón fue el conocer un partido que quería hacer política para las personas: Ciudadanos.

Para hacer política para personas, tenemos que empezar por la base, por los municipios, la política más dura, pero también la más gratificante. El contacto directo con los problemas de nuestros vecinos, el acceso directo a sus necesidades. Y esa política debe partir desde los barrios. Siempre lo he dicho: si los barrios crecen, la ciudad crece. Pero, ahora voy a más: Si las ciudades crecen, las provincias crecen, las comunidades autónomas crecen y nuestro país también crecerá.

Y, en esto, Ciudadanos parte con ventaja, porque ha conseguido formar un equipo municipal, coordinado por la secretaria nacional de Política Municipal, Begoña Villacís, altamente cualificado. Verdaderos profesionales al servicio de la ciudadanía. Con la máxima de "gobernamos si ganamos" en las principales ciudades de España, nos situamos como concejales de la oposición, y durante estos años hemos adquirido una valiosísima experiencia en política municipal que nos ha preparado para, ahora sí, gobernar en los municipios y en el resto de instituciones.

Sí, Ciudadanos ha tenido muchos aciertos, y este ha sido, bajo mi punto de vista, uno de los mayores. Ha sabido interpretar la política como una carrera de fondo, no como un ‘sprint’. Ha sabido ser paciente, dejar que fuera el propio trabajo en los ayuntamientos, dentro de la oposición, el que nos formara.

Y hemos cometido muchos errores, y los seguiremos cometiendo. Somos humanos. Fuimos inexpertos en política y pecamos, muchas veces, de ingenuos. Pero esos errores los hemos cometido desde la oposición, no hemos perjudicado a nuestros vecinos, y ahora, sí sabemos lo que hay que hacer. Otros prefirieron los sillones, por encima del bien común, y nuestros ayuntamientos se han llenado de personas sin cualificación, sin experiencia en política, asumiendo responsabilidades en áreas para las que no tenían ninguna preparación.

Han gastado el dinero público con una alegría sin límites, han hecho oídos sordos a sus ideologías, a cambio de un puestito remunerado, han creado el caos en muchas ciudades por decisiones erróneas, han frenado el crecimiento económico de muchos municipios, ninguneando a los autónomos, tratando de especuladores a los empresarios, pretendiendo que sólo con ayudas sociales se vence al paro, y sin tener en cuenta la dignidad que muchos cabezas de familia quieren recuperar, pudiendo conseguir un nuevo empleo y sacar adelante a los suyos.

Y Ciudadanos ha demostrado que "hacer política para las personas" no es una simple frase: Es un modelo de trabajo que se está aplicando desde la base, desde la política municipal. Y es esta, la política municipal, la que está impulsando al grupo parlamentario ideas, propuestas y actuaciones que serían necesario cambiar, para que los ayuntamientos puedan realizar un

buen trabajo. Un equipo coordinado, del que me siento muy orgullosa de pertenecer. Que se reúne, que comparte su trabajo en los diferentes ayuntamientos, que aporta su experiencia en beneficio del resto. Que se coordina en acciones comunes para todos los ayuntamientos, y que reflexiona sobre las singularidades de cada uno para encontrar la mejor solución.

Son muchos los que nos felicitan por la subida que está teniendo Ciudadanos a nivel nacional, porque España se está "tiñendo" de naranja, porque se está rompiendo el bipartidismo tradicional, porque se está demostrando que el populismo sin proyectos nos lleva a un callejón sin salida. Y, aunque el impresionante trabajo de nuestros compañeros en Cataluña con Inés Arrimadas al frente, viva imagen de la serenidad y el sentido común, ha sido el gran protagonista de esta subida de Ciudadanos, no debemos olvidar que el trabajo de muchísimos concejales de este partido, gente anónima fuera de su municipio, también está consiguiendo que las personas de nuestro país, vean en esta formación la única alternativa para el futuro de sus municipios.

Sí señores, Ciudadanos ha llegado para quedarse, para hacer política para las personas. Y la experiencia adquirida durante estos años en la oposición de muchas administraciones públicas, junto a nuestra experiencia profesional, nos ha preparado, ya no sólo para salir a ganar, sino para gobernar. Y así lo haremos, manteniendo el respeto que nos merecen nuestros vecinos y, sobre todo, el respeto que nos merece la confianza que depositan en nosotros para gestionar el dinero público en beneficio de las personas, de todas las personas, las que nos votan y las que no.

*Beatriz Correas es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Noticias más leídas del día