ÚLTIMA HORA

LA POTENCIAL OBTENCIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LANZAROTE


 

Esta idea, fue publicada por mí hace alrededor de 13 años. Ahora, vuelvo a publicar el artículo con modificaciones por considerar el potencial impacto positivo que es capaz de generar  para el beneficio general de la población canaria. 

El archipiélago canario  se compone en total de ocho islas principales, y asimismo de varios cientos de islotes; conjunto territorial que brotó a través de grietas  volcánicas submarinas que se produjeron  desde las entrañas de la Tierra vía el lecho marino  por etapas, a partir de la disgregación de Pangea y el alejamiento continental entre Europa y África hacia el este, y América del Norte, Centro América  y  Sur América hacia el oeste y suroeste. 

La primera isla en nacer fue Lanzarote que cuenta con alrededor de 18-19 millones de años. Posteriormente surgió Fuerteventura de alrededor de 16-17 millones de años. Y a continuación, en diferentes épocas volcánicas submarinas, nacieron el resto: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. 

Se podría decir que el conjunto  de islas que forman Canarias es un gran volcán que está fundado en el lecho marino, y cada ínsula es una burbuja del mismo, provista de otras tantas burbujas a las cuales llamamos montañas,  cuando tienen sus cimas cerradas, y volcanes, cuando las tienen abiertas, o también cráteres. 

La realidad es que Lanzarote posee alrededor de trescientas montañas con sus cimas abiertas y otras tantas con sus cimas cerradas que un día no muy lejano, quizás darán toda la energía y el agua dulce  que necesitará la población. 

Unas de estas elevaciones de magma volcánico con mayor potencial  son las Montañas del Fuego, las cuales, según conocemos, poseen un gran recurso energético geotérmico fácil de aprovechar. Lo cierto es que para estructurar un proyecto con la suficiente envergadura, capaz de extraer ese topo-tesoro, hace falta menos política y, sin duda, menos biosfera. 

Quien haya estado en Las Montañas del Fuego se habrá dado cuenta del calor que desprende el pozo-asadero que hay en el centro de su cima al igual que del vapor a presión que sale de los orificios después que el guía echa el cubo de agua dentro, y de la pared que en segundos hace arder la aulaga. 

Todos estos fenómenos naturales nos indican que debajo de una capa de unos 5m de ceniza y lava seca, se encuentra una enorme fuente de calor que viene del magma que se halla no muy lejano en sentido desde la litosfera hacia el manto del geoide.

Esta fuente de energía limpia y eterna, la podríamos semicapturar para producir electricidad y agua dulce sin dañar el negocio turístico que se lleva a cabo alrededor de las montañas. 

Si no me engañan mis cálculos mentales, creo que las Montañas del Fuego tienen unos 500 X 500m2 = 250.000m2 de área de superficie activa de calor geotérmico. En dicho espacio se podría montar todo un complejo energético que produciría agua dulce y electricidad. 

Propuesta de creación de un complejo energético 

En las zonas menos cálidas se instalan depósitos hechos de acero inoxidable con  agua salada para que se mantenga a una temperatura elevada pero no hirviendo.  Por otro lado, en las zonas más cálidas se entierran las calderas de acero inoxidable  que generarían el vapor. (Asimismo en las zonas más frías se ponen otros depósitos que alimentarían los serpentines de enfriamiento de condensación del vapor). 

¿De qué modo funciona el sistema? 

1. Habría primeramente, desde el mar, llevar en cubas agua salada a los tanques de depósito que alimentan las calderas de vapor; luego en circuito cerrado el sistema funcionaría así: De los depósitos de agua salada, saldría el agua tibia hacia las calderas, las calderas producirían vapor, el vapor haría rotar turbinas, las turbinas harían girar generadores que producirían electricidad que sería conducida a una central eléctrica; al mismo tiempo el vapor pasaría por serpentines de enfriamiento por agua salada fría que condensaría el vapor convirtiéndolo en agua dulce que iría hacia tanques donde se almacenaría para su distribución y consumo humano, o para volver a meterla dentro de las calderas de evaporación. (También el agua salada que enfría el serpentín volvería a los depósitos donde se almacena el agua tibia). 

2. Una vez que el proyecto esté en producción, haciendo electricidad, no sería necesario acarrear el agua salada en cubas, porque con parte de la energía eléctrica que se obtiene; a través de bombas y tuberías, se transportaría desde el mar el agua salada a los depósitos de reserva. 

3. En este tipo de sistema surge un problema con los residuos de sal, pero son superables, se trata de que cada caldera pueda abrir totalmente su parte superior y tenga en su fondo interior un disco "tipo plato" unos centímetros inferior al diámetro de la caldera para que al levantarlo con una grúa por cuatro agarraderas se pueda sacar  hacia fuera  la sal que se haya depositado en su fondo en equis tiempo de evaporación. 

A. Noticia de www.elpaís.com:

https://elpais.com/ciencia/2021-10-01/un-punto-caliente-bajo-las-canarias-alimenta-el-volcan-de-la-palma-y-creara-nuevas-islas.html 

B. Por favor ver estudio geotérmico llevado a cabo por el Gobierno canario:

https://www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/oecan/images/Documentos/Estudios/D5_Estrategia_Geotermia_Canarias.pdf 

C. Ver a qué temperatura se evapora el agua salada y el agua dulce:

https://solofaq.com/el-agua-salada-se-evapora-mas-rapido-que-el-agua-destilada/

 

Nota. En caso que no se pudiera llevar a cabo este proyecto de forma industrial, se podría hacer una mini planta geotérmica  de unos 50m2 que funcionase con agua dulce para mostrar a los turistas como se extrae energía geotérmica renovable de una zona volcánica. Sería una atracción turística más para Las Montañas del Fuego que solo ocuparía un pequeño espacio del área libre habida actualmente en su cima.


Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde