Numeremos lo que sigue para total claridad.
1. Este artículo desarrolla los planteamientos iniciales divulgados recientemente en el trabajo POR UNA INMIGRACION “CERO” EN CANARIAS (2024-2035). Dicho trabajo, publicado en varios periódicos de Canarias hace unos días, es localizable en cualquier buscador y sienta las bases de las propuestas que siguen, por lo que les agradecería, señores lectores, su lectura. En síntesis, describe la explosión poblacional de Canarias en el período 1993-2023 ante el silencio de todos nuestros políticos, y plantea una línea de actuación para estabilizar nuestra población en el período 2024-2035.
2. El establecimiento, para la Comunidad de Canarias, de una normativa muy restrictiva que amplíe sustantivamente las cautelas contenidas en la Ley de Extranjería española, puede vehicularse por dos vías:
a) Promulgando una Ley de Residencia y Trabajo específica para Canarias.
b) Incorporando al texto de la actual Ley de Extranjería una Disposición Adicional que consagre y consolide restricciones específicas para la entrada, establecimiento, y trabajo de extranjeros en Canarias.
3. Al no existir certeza respecto a cuál de esas dos vías tendrá mejores perspectivas de aceptación por el Gobierno de la Nación, por el Congreso de los Diputados, y, en su momento, por las instituciones de la Unión Europea, la COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS, cuya reactivación debe ser inmediata, diligenciará con carácter urgente los siguientes trabajos:
a) Borrador íntegro y articulado de un “PROYECTO DE LEY DE RESIDENCIA PARA CANARIAS”, es decir: Título de la Ley y Texto Normativo, englobando este el Título Preliminar -esencialmente una justificación de motivos-, la Parte Sustantiva, la Parte Final, y los posibles Anexos.
b) Borrador íntegro para una Disposición Adicional a la Ley de Extranjería que recoja, en esencia, el mismo contenido del borrador del Proyecto de Ley de Residencia.
4. La COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS deberá culminar ambos trabajos con anterioridad al 27 de noviembre de 2023, a cuyo objeto se les darán todas las facilidades y medios a sus componentes y asesores.
5. EL OBJETIVO ESENCIAL DE LA LEY DE RESIDENCIA y, en su defecto, de la Disposición Adicional referente a Canarias en la Ley de Extranjería SERÁ, obviamente, garantizar LA ESTABILIZACIÓN POBLACIONAL DE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO EN EL PERÍODO 2024-2035.
6. Esto hará imprescindibles, entre otras innovaciones, las siguientes:
a) Reducir a “cero”, durante los próximos doce años, el establecimiento y trabajo en Canarias de personas ajenas a la UE.
b) Establecer un exiguo cupo anual, no superior a 5.000 personas, para el establecimiento en Canarias de ciudadanos de la UE como asalariados. Y un cupo anual, no superior a 100, para la creación de empresas por ciudadanos de la UE.
c) Restringir al mínimo humanitario las aceptaciones de “reagrupación familiar” en Canarias, ya que quienes lo deseen puede reagruparse en sus países de origen o en cualquier otro lugar que no sea nuestro superpoblado Archipiélago. Una cosa es traer a un padre o a una madre ancianos para mantenerlos aquí con sus propios medios, y otra muy distinta es “colar” a hermanos o hijos que se añadan a nuestra oferta laboral, o que tengamos que mantener con subvenciones públicas.
d) Disponer en todo momento, previa contratación a compañías aéreas y navieras, de una suficiente flota de navíos y aviones que permita, desde Canarias, la inmediata repatriación o derivación a terceros países de quienes en lo sucesivo arriben ilegalmente a cualquiera de nuestras islas.
e) Normalizar la inmediata devolución, a los Servicios de Menores de sus países, de todos los niños y jóvenes mayores de 8 años que accedan ilegalmente a nuestras islas. Estas personas serán estrechamente custodiadas, dignamente atendidas, y acompañadas por personal idóneo, durante los pocos días que hayan de permanecer en nuestro territorio, así como durante el viaje de retorno y hasta el momento de su entrega a las autoridades de sus países:
*La actual Ley de Extranjería ya establece, en su artículo 35, lo siguiente:
“EL GOBIERNO PROMOVERÁ EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON LOS PAÍSES DE ORIGEN QUE CONTEMPLEN, INTEGRADAMENTE, LA PREVENCIÓN DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR Y LA PROTECCIÓN Y EL RETORNO DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS”.
**Esto se está incumpliendo clamorosamente porque se viene interpretando, cándidamente y suicidamente, que estas personas de edad inferior a 18 años son “menores indefensos o abandonados”, cuando LA REALIDAD ES QUE HAN VENIDO CON PLENO CONOCIMIENTO Y SABEN PERFECTAMENTE CUÁL ES SU PAÍS DE ORIGEN Y DÓNDE ESTÁN SUS FAMILIAS.
*** Para colmo, aunque la prensa de Canarias lo oculte, un porcentaje importante de los llamados MENAS, sobre todo marroquíes, son una máquina de cometer delitos, con enorme perjuicio para la seguridad de las personas más indefensas en nuestras ciudades y núcleos turísticos. Ver al respecto esta información de la delegación del periódico La Razón en Cataluña:
Los menas magrebíes cometen el 80 % de los delitos en Barcelona según la Guardia Urbana (larazon.es)
f) Establecer la salvedad de que los ciudadanos extracomunitarios que accedan legalmente al “Espacio Schengen” o a cualquier país de la UE incluida España, no por ello podrán trabajar en, ni desplazarse al Archipiélago Canario, sino que precisarán un visado específico que se concederá en casos muy excepcionales.
g) Imposibilitar en lo sucesivo la compra de viviendas en Canarias a los ciudadanos de cualquier país extranjero, incluidos los de la UE, exceptuando a los jubilados de la UE.
*Del mismo modo que UN TURISTA ES UNA PERSONA QUE “GANA DINERO EN OTRO SITIO Y SE LO GASTA AQUÍ”, beneficiándonos y manteniendo a flote nuestra economía, un jubilado de la UE que compra una vivienda en nuestras islas es, por lo general, una persona que ha venido sostenidamente de vacaciones a Canarias durante su vida laboral, que decide pasar aquí los últimos años de su vida, y al que su país “le ingresa una pensión que se gasta aquí”, lo que también nos beneficia, y nos perjudica poco, porque el tipo de viviendas que compran “no compite”, por su precio y características, con las viviendas a las que aspiran las capas medias y bajas de nuestra sociedad. En cualquier caso, si así se ve más idóneo, podrían establecerse, también para estos jubilados de la UE, cupos anuales para su compra de viviendas.
h) Exigir al Gobierno de la Nación una especial diligencia en sus medidas disuasorias de la inmigración ilegal hacia Canarias, así como una radical agilización de los retornos de adultos y adolescentes que arriben ilegalmente a nuestras costas, puertos y aeropuertos. Chirriaría que limitemos el acceso de ciudadanos de la UE y al mismo tiempo hagamos la vista gorda con inmigrantes ilegales extracomunitarios.
7. Las excepciones a la normativa propuesta en el apartado 6 serán, cuantitativamente, las estrictamente imprescindibles o beneficiosas para nuestra sociedad: personal docente o muy cualificado, intercambios educativos y, en su caso, personal poco cualificado pero necesario para nuestro funcionamiento productivo o comercial.
8. En este último caso:
a) Se garantizará el inexcusable respeto a los DERECHOS DE ESTOS TRABAJADORES * en línea con nuestra Legislación Laboral, evitándose, por una parte, su hoy frecuente explotación casi esclavista, y, por otro lado, el envilecimiento “de facto” de los salarios en perjuicio de la población local demandante de empleo.
Horario, vacaciones, pagas extra, condiciones de trabajo, etcétera
b) Se priorizarán las solicitudes de ciudadanos iberoamericanos, en base a nuestras muchas afinidades: historia, cultura, valores e idioma, entre otras.
9. Como indiqué en mi trabajo POR UNA INMIGRACION “CERO” EN CANARIAS, los ciudadanos españoles seguirán estando exentos de cualquier restricción o límites para su establecimiento y trabajo en Canarias. Esto no sólo por razones históricas y afectivas (que de por sí bastarían) sino porque, como ya advertí en mi anterior artículo, CUALQUIER PRETENSIÓN DE CORTAPISAR A NUESTROS COMPATRIOTAS DINAMITARÍA DE RAÍZ LAS POSIBILIDADES DE CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO PARA NUESTRA YA INAPLAZABLE LEY DE RESIDENCIA.
10. Transcribo unas recientes declaraciones (3 de agosto de 2023) de don Luis Campos, ex diputado en el Parlamento de Canarias y miembro de la aludida EX-COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS.
“Este crecimiento demográfico, aparte de obligar a crear nuevas infraestructuras agresivas con nuestro frágil medio natural, tensiona el acceso a los servicios públicos, la economía, la generación de empleo, y la capacidad de las administraciones públicas para garantizar la sostenibilidad del modelo de desarrollo.
Canarias tiene, por su condición de región ultraperiférica en el seno de la Unión Europea, posibilidades de buscar salvedades destinadas a contener el crecimiento poblacional"
11. Pues claro que podemos. En la UE se han hecho y se hacen continuamente transacciones (“te doy esto, me das lo otro”) que establecen precedentes, máxime cuando están bien justificadas, razonadas y defendidas. Además, un gran porcentaje de los parlamentarios europeos conocen nuestras islas y simpatizan con sus peculiaridades. El principal problema no es Madrid ni la UE. El problema, lo que ha hecho aumentar nuestra población en 750.000 personas en sólo 30 años, y de que la situación siga “in crescendo”, ha sido el silencio y el enorme complejo de inferioridad de todos nuestros políticos.
12. Algunos de ellos, por cierto, para justificar sus pocas ganas de mojarse y de trabajar, dicen que “el problema no es tan grave porque algunas islas, como El Hierro, La Gomera, y hasta La Palma, tienen el problema inverso, es decir, que “están poco pobladas”. Y no, señores. Dichas islas también están sobradamente pobladas para los recursos que tienen, y la prueba es que tienen gente en el paro… aún están más subvencionadas que el resto de las islas, que ya es decir. Este tipo de personas, incluidos medios de comunicación, para taparnos la boca, proclaman o publican titulares engañosos como: “Canarias GANA población GRACIAS a los inmigrantes”. “Ganar” es un vocablo positivo, y Canarias lo último que necesita ni necesitaba era acrecentar su población. Y los 600.000 extranjeros que se han plantado en Canarias en los últimos 30 años son una barbaridad.
13. Culminado, antes del 27 de noviembre de 2023, el trabajo de la COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS, se procederá a su debate y aprobación en el Parlamento de Canarias por la vía de urgencia y al inicio… con treinta y cinco años de imperdonable retraso, de las negociaciones con el Gobierno de España y con la Unión Europea.
Para información complementaria, ver:
https://www.docdroid.net/LhpVAUP/el-ano-del-covid-pdf
Emilio de Fez es ideólogo, escritor y articulista.