ÚLTIMA HORA

LOS "ISMOS" Y TENDENCIAS CULTURALES

Hemos estudiado la historia de la cultura, hemos estado dentro de la cultura, por tendencias, manifiestos, ismos, generaciones. En definitiva, para montar un nuevo tinglado teórico.

A lo largo del tiempo, miras hacia atrás y hacia arriba y hacia el lado, y, siempre ocurre lo mismo, las nuevas voces y lenguas y oídos, en cualquier aspecto de la cultura, son en general, de una generación biológica diferente a la anterior, y, quieren poner e imponer un nuevo sello a la cultura, a la historia, a la realidad humana teórica y práctica. También, a cada uno de los saberes, sean de ciencias, filosofía, teología, artes, cultura en general.

En estos dos siglos, ha sucedido un cambio esencial que subyace de generación en generación, se han encabalgado unas sobre otras, distintas revoluciones o cambios sociales, políticos, económicos, religiosos, culturales, y, especialmente demográficos. Se dice, que en tiempos de Napoleón, existían mil millones de personas en el mundo, en la década de 1960 estábamos tres mil millones de personas, ahora, ocho mil millones, a finales de este siglo, serán o estarán respirando diez mil millones de personas, según la ONU.

Solo este tren-barco-tranvía-submarino-portaviones es suficiente para producir todos los demás cambios, y, todos los demás cambios terminan afectando a la población. Por lo cual, los ismos y tendencias, son los hijos o nietos de muchos cambios. No solo cambian las estéticas, no solo la generación del 98 o del 27 o surrealismo o modernismo o del catorce, o todos los movimientos estéticos que se han desarrollado en estos dos últimos siglos. No es solo eso. Es todo, es como un gran balón-globo-círculo de oxígeno que se va amplificando y ampliando. No hablamos, de los enormes cambios teóricos que han supuesto los nuevos conocimientos de astronomía. Que ha sido una revolución de conocimiento enorme. De creer que solo estábamos nosotros como planeta, hemos pasado a miles y decenas de miles en solo nuestra galaxia. Y, tantos otros cambios, a cientos, a miles…

Cada uno, se va encuadrando en su generación biológica, que al final es psicológica-biológica moral. Supongo que en mi caso, tendría que centrándome en España, yo soy y estoy, en la generación de la Transición, de 1975-1980. Después, supongo que se podrá indicar que existe o debe existir otra del año 2.000 o cambio de milenio, que supongo ahora está en su fase de madurez, alrededor de cuarenta años, más o menos. Y, es ahora la que dirige, las grandes ideas o el transatlántico de la cultura, en todos los órdenes, plásticos, literarios, filosóficos, matemáticos, ensayísticos, periodísticos, etc.

Podríamos indicar, que la generación del dos mil, que quizás se hayan inventado varios ismos, para intentar tomar el poder cultural y los otros poderes, pues están ahora sabiendo que todavía existe la generación anterior, del 75-80 del siglo pasado, pero ésta, está ya en su fase final, y, ellos, están en su fase de consolidación, a y en todos los terrenos, económicos, políticos, culturales, sociales, religiosos, etc. Y, si se fijan ustedes, se darán cuenta, que en casi todos los órdenes de cosas, todavía están la generación que ahora dispone de sesenta años y algo más y algo menos, y, ya está tomando el poder, esa generación que está entre los cuarenta y cincuenta años…

Esto de las generaciones es difícil de administrar en realidad. Todo depende de tantos factores, pero es una manera que disponemos y tenemos para irnos entendiéndonos, porque el problema de los humanos, es que no solo deben comprender la naturaleza, ni solo a los otros seres humanos que viven en sociedad, sino que además tienen que comprender las ideas y las cabezas y los afectos y los sentimientos de los otros. Y, las generaciones y los ismos, tiene una finalidad, entre otras, de intentar comprender-entender las cabezas y los corazones de uno mismo, y, de los otros, además de ser una bandera/lanza/ariete para ocupar un lugar en la mesa de la cultura y de la vida humana-social, y, por tanto, de ser capaces de vivir y sobrevivir más y mejor, o, al menos, algunos de esos que dirigen esos ismos. Por tanto, ahora estará la nueva matemática, hecha por personas de cuarenta y cincuenta años, pero también la nueva Física, etc.

El que ha intentado dedicarse a la producción-invención-diseño-descubrimiento cultural, sea cual sea el campo, da lo mismo sea la historia que la filosofía, que el ensayo, que la teoría astronómica, que la economía teórica, y, todas las prácticas, el mundo de los negocios, y, mil otras realidades, intentan comprender más y mejor trozos de la realidad. Pero también, intentan ocupar ellos, un lugar bajo el sol. Para ello, se van asociando o los van asociando en grupos o tendencias o ismos o... Al final, como decía un antólogo de poesía norteamericana, que a él, no le daba tiempo de leer toda la poesía que se publicaba cada año en Estados Unidos. Y, que bajo qué punto de vista hacia la antología. Y, más preguntas que se hacía con razón y racionalidad.

Ahora además están los programas de Inteligencia Artificial que pronto producirán poesía, teatro, novela y, poco a poco el resto de saberes… ¿Cómo se organizarán las generaciones de los sistemas y programas de Inteligencia Artificial aplicados a la creación e investigación y descubrimiento cultural…? ¡Las neovanguardias de la IA…! ¡Cómo escribir-pensar-sentir un artículo periodístico que dentro de cien años, se pueda leer con fruición y con interés y aporte algo al ser humano…!

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)