ÚLTIMA HORA

MAYORES

Maeve Sanjuán Duque

Concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

El pasado 1 de febrero, Nueva Canarias, en Santa Cruz de La Palma, elevó al pleno una moción que recogía una amplia exposición de motivos para la mejora integral de la atención social a los mayores del municipio.

La propuesta reclamaba la necesidad de mejorar los servicios destinados a los mayores de un municipio cuyo 21% de población tiene más de 65 años, y hacerlo de manera que se prioricen como ejes fundamentales de esa atención dos pilares básicos, el apoyo profesionalizado en el ámbito del propio hogar, y la participación social, dos aspectos que la formación considera claves en el desarrollo de cualquier iniciativa que se destine al colectivo de los mayores.

Nueva Canarias siempre ha apostado por la puesta en marcha de políticas que refuercen los servicios a domicilio -en el caso de la población dependiente en su conjunto-, pero en el ámbito de los mayores, no sólo es posible sino deseable apostar por un envejecimiento “con arraigo” dentro del propio hogar, algo que sólo es alcanzable con el compromiso de las administraciones, que deben destinar para ello muchos más recursos en sus áreas de Asuntos Sociales y en sus Servicios de Ayuda a Domicilio.

La formación considera que los centros de mayores deben ser la respuesta sólo cuando los cuidados en el hogar no sean posibles –atendiendo a distintas circunstancias-, priorizando así los cuidados en el hogar para un perfil del mayor que apuesta por mantener los vínculos afectivos de su experiencia vital en el entorno al que siempre ha pertenecido algo que, la mayoría de las veces, no es considerado en las políticas que se ponen en marcha, ni en las partidas y recursos que se destinan.

Es lo que Nueva Canarias define como un envejecimiento de calidad que, además, debe ser acompañados por iniciativas de ocio activo, promoviendo siempre hábitos saludables y trabajando de manera comprometida en programas de “prevención de la soledad”, una cuestión que siempre ha estado presente en las preocupaciones de este colectivo y que, en últimos meses, ha cobrado mayor relevancia por el tiempo prolongado de pandemia, el miedo y sufrimiento que la misma ha causado, así como el horizonte de incertidumbre que se ha generado.

A ese proyecto de transformación integral de las necesidades de la población mayor, también se considera fundamental que “la voz” de los mayores recupere su presencia, por lo que también se ha apelado, a través de esta moción, a la la puesta en marcha del “Consejo del Mayor”, un órgano para conocer las demandas y necesidades del colectivo y propiciar su participación en las políticas municipales.

De igual forma que el pedagogo Francesco Tonucci reclama la vuelta de la ciudad para los niños, nuestra formación exige el regreso de los mayores a la ciudadanía, sea cual sea su perfil, donde recuperen sus espacios y vuelva a escucharse su voz. Afortunadamente, hoy los mayores reclaman mucho más y estamos obligados como sociedad a responder a esa demanda. Santa Cruz de La Palma no es posible sin la presencia de sus Mayores, y esto nos obliga a alcanzar un compromiso para trabajar en la mejora integral de la atención a este colectivo”.

Maeve Sanjuán Duque

Concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?