ÚLTIMA HORA

PARADOJAS Y DILEMAS FILOSÖFICOS Y MORALES

Una paradoja o antilogía es un dilema o idea, que aparenta ser o tener una contradicción. En cierto modo es un problema irresoluble por el momento o durante siglos. 

Usted que está acostumbrado a la solución de puzzles, crucigramas, cuestiones y multitud de otros problemas de la naturaleza, matemáticos, de las realidades sociales, del juego y del divertimento, le voy a proponer, una serie de paradojas y dilemas, que llevan con nosotros, algunos, siglos, para que tenga el resto de lsu existencia, sí, sin exagerar, el resto de su vida, para resolverlos –aunque haga el favor, no olvide sus deberes de estado: trabajo, familia, realidad social…-. Hay van las siguientes paradojas, antimonias, antilogías, dilemas… aunque no son exactamente lo mismo: 

Epiménides el cretense

Epiménides el cretense, indica que “todos los cretenses son unos mentirosos”. 

Por tanto, ese enunciado es verdadero o es falso. 

La cinta de Mobius

Porqué solo tiene una cara y solo un único borde… 

- La gallina y el huevo. 

Los infinitos monos

En un mundo infinito de infinitos monos y estos estuviesen escribiendo un tiempo infinito terminarían escribiendo las obras de Shakespeare. (¿Pero nunca nos dicen, si todos, o solo uno…?). 

El hotel infinito de Hilbert

Un hotel infinito que siempre tiene una cama para un nuevo cliente. El nuevo cliente se aloja en la habitación uno, y el resto, van pasando al número siguiente. 

El de la serpiente que se come su propia cola

Si continúa comiéndose su propio cuerpo, ¿acabaría comiéndose su propia cabeza o dónde estaría la serpiente…? 

Paradoja de un universo infinito en tiempo y espacio

Si existiese un universo infinito podría existir o existirá o haber existido todas las posibilidades de seres reales e imaginarios, entre otros también un Ser Supremo e Infinito que ha creado ese universo. 

El bote salvavidas de Garret

Existe un bote que solo puede llevar a diez personas, y en el agua hay cien. ¿A quién se lleva? 

El dilema moral de la tolerancia

Ante una cuestión equis, se puede ser tolerante, pero cual es el límite de esa tolerancia. Sobre cualquier tema, sigue planteándote la amplitud de la tolerancia y toda persona llega un límite, que ya no admite la tolerancia. 

¿Por qué y en qué y cómo…? 

¿Se suele aplicar al tema sexual, entre muchos, pero aplíqueselo usted, y, percibirá que llega un momento, que ya no le parece correcto…? ¿Incluso admitiendo que sea consentido entre las dos partes…? 

El dilema de la solidaridad y de la individualidad

¿Aplicado a mil cuestiones, por solidaridad, cuántos impuestos se le pueden gravar a un individuo o ente concreto colectivo, para y por solidaridad? 

¿Tiene un límite…? ¿Se percibe lo mismo, el que es gravado como el que no lo es…? 

El dilema del tranvía

Un tranvía sin control, en un determinado momento, puede escoger el conductor, entre arrollar a cinco personas, dándole a una manivela o botón, o, sólo a una. 

¿Qué solución escogería usted…? 

El dilema moral de Salomón

Dos madres con dos niños. Que en situación de hambre, llegaron a un acuerdo de comerse uno. Cuándo se han comido uno, la otra, dice que no. 

¿Cómo saber cual del hijo ha quedado es hijo de una madre o de la otra…? 

La respuesta de Salomón es clásica. Pero se plantea, y, si la no-madre que quiere a ese hijo vivo, no lo quiere para cuidarlo, sino también para comérselo, y, hacerlo ella sola… 

Por consecuencia el dilema moral de Salomón, no es una cuestión, que todavía esté resuelta, porque existen muchas variedades, entre otras, las que se ha indicado. 

El dilema del erizo de Schopenhauer

Diez erizos tienen frío, pero si se juntan mucho se dan calor pero también se clavan las púas. ¿Qué hacer entonces…, pasar o frío o juntarse y hacerse daño? ¿En definitiva el límite de la sociabilidad y de la no sociabilidad, entre otras realidades…? 

Dilema de Heinz

Búsquelo usted en el cielo galáctico de Internet, ya que sus connotaciones son casi ilimitadas, políticas y económicas y morales y religiosas y biomédicas y… 

Conclusión. 

Para terminar existen cientos de paradojas y dilemas en los campos del saber, de la filosofía, de la Naturaleza, de las matemáticas, de la moralidad. Por lo cual, nos ponen en la situación, de plantearnos a su vez, multitud de cuestiones, las relaciones del pensamiento con la realidad, del conocimiento con lo real, del lenguaje y del conocimiento y del entendimiento… 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde