ÚLTIMA HORA

PENSAMIENTOS VII DE JUAN DE PORTOPLANO

¿El de Portoplano pensaba y repensaba que quizás tanta proliferación de animales domésticos en casas y pisos, es una manera o forma, de que el ser humano no es capaz de encontrarse consigo mismo, de ocupar un lugar en el mundo con los otros? 

- Quizás, dedicarse, o dedicar un tiempo diario al arte o a las artes o a algún arte, tenga más de síndrome o de patología, aunque sea suave, que de una actividad rutinaria y normal. Porque, en cualquier actividad humana, la mayoría de los seres humanos obtienen beneficios, de un tipo o de otro, en las artes, casi nunca beneficios económicos, raramente sociales, si en algún grado culturales y de entendimiento de la realidad. Cierto es, que es mejor dedicarse, un tiempo a estas actividades culturales artísticas que no llenar la bodega del estómago de ron… 

- El sufrimiento-pena-angustia-dolor de un ser humano y de otro, puede ser muy diferente, diríamos, que existen realidades comunes de alegría y de dolor, por ejemplo, el fallecimiento del padre, pero después, vienen otras realidades sociales y humanas, que no se producen en todos. Quienes no tengan trabajo, quienes migren de un continente en otro, aquellas personas que están en actividades semiesclavas, etc. 

Sentimos nuestro dolor, y hay que intentar superarlo y resolverlo, pero raramente entendemos el dolor de los otros. Quizás sea un mecanismo de defensa, si el dolor de los demás, pasase de una línea, no podríamos vivir y existir. Por tanto, lo que hay que intentar es no producir dolor-sufrimiento-pena-angustia a y en los demás, salvo que sea por defensa legítima y moral, como último recurso, y solo como defensa… 

- Aunque no puedas o no debas o no creas que debes invitar a la otra persona a un café, al menos, no tienes porqué pisarla… 

- Diríamos que existen grados y escalas y niveles de afecto hacia los demás seres humanos, cercanos o lejanos. A veces, nos quedamos en el máximo, y como eso no es posible, no hacemos nada. No podrás invitar a un café a la otra persona, pero al menos, puedes tratarla de forma correcta. 

- Hay que procurar no caer en ningún mal humano, así de ese modo, tú, tú no tengas que ser objeto de que otros te saquen de ese mal. Porque al caer tú en algún mal, ese mal te cerrará muchas puertas, y otros, si es que pueden y quieren, tendrán que sacarte de ese mal. Si caes en la ebriedad, no solo que estando en ese estado, tú solo te ocupas de ti mismo, y mal ocupado, sino que no te ocupas de otras obligaciones y deberes, y otros, tendrán que ocuparse de ti, intentando que salgas de esa realidad psicológico moral negativa… 

- Quisiera que mis frases y enunciados y conceptos escritos, sea el género que sea, y que las pinturas y dibujos, fuesen un soplo de esperanza para el ser humano. Aunque contengan errores, sirvan al ser humano como un pequeño lugar de descanso al cuerpo y la mente y al alma humana. 

- Ten mucho cuidado de los salvadores y redentores de este mundo, porque pueden irte metiendo en una cárcel, que después se será muy difícil salir… 

- El afecto correcto hacia otros seres humanos, siempre con racionalidad y prudencia y sentido común, también se puede mostrar con palabras adecuadas y gestos adecuados… 

- Los defectos pequeños o grandes que se tienen en la adolescencia, si no se superan y curan, al final, con la edad y la madurez, por lo general van creciendo, puedes que aprendas a camuflarlos, pero si no los erradicas, seguirán creciendo y construyéndose como más defectos y con consecuencias negativas, para uno mismo y para los demás… 

- Amarse de forma correcta a uno mismo, es lo más difícil, amarse a si mismo de forma correcta en verdad y en bondad y racionalidad y prudencia es lo más difícil del mundo. Después, amar a los cercanos y familia, sucede lo mismo. Y, en tercer lugar, al resto de seres humanos, con sentido común y racionalidad y prudencia. 

- Las ideologías o sistemas de ideas teóricos-prácticos, tanto idealistas como materialistas, pueden traer graves problemas de concreción, es decir, saber hasta dónde y cómo y cuándo y cuánto. Porque demasiado idealismo hacia los demás, se descuida a veces, el idealismo hacia uno mismo. La vida trae tal cantidad de casos singulares, que quizás, ningún ser humano, es o sería capaz de controlar adecuadamente cada realidad… 

- Si eres un pensador-filósofo, tienes que dedicar más tiempo a pensar-analizar, que a difundir tu trabajo, más tiempo a escribir-redactar después de pensar-analizar, que a publicitar-mostrar tu producción cultural. Más a observar y pensar y analizar… ¡Y, después, con lo pensado se exponer al público en una plataforma de Internet, o en una edición en DVD! ¡El problema es que nadie lo vea, nadie se dé por enterado, con el peligro de la desaparición…! 

- Los equipos de redacción de medios digitales en la sección de opinión, tanto escrita o artículos, o viñetas de humor, deben percibir, a mi modesto entender, como un género periodístico, pero también literario y artístico, por tanto, dentro de la legalidad y la moralidad vigente, dar más libertad a la expresión de libertad del autor. Que es esa libertad la que le puede permitir, tener entre sus bits de información, ese medio, quién sabe si una de las grandes figuras del periodismo de opinión y literario del presente o del futuro. 

Noticias más leídas del día