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POSIBLES PROBLEMAS MATEMÁTICOS, XXXIII

Quizás, como en otros temas, planteo estas cuestiones, que no sé resolver, ni siquiera si tiene sentido, ni menos aún, si ya se han solucionado. Para dejar de pensar en ellas y olvidarme de ellas. Así, si es que tiene algún valor, he cumplido con mi deber, lo dejo en el mar de las letras y escritos, para que otro lo recoja. Y si no lo tiene, pues solo se muestra y demuestra mi ignorancia en estos campos. O quizás, aunque esté resuelto, existe algún matiz, que para un experto, puede encontrar alguna sugerencia o algún camino, visto o entrevisto por un lego, que ni siquiera es capaz de ver, pero para un especialista, le puede abrir alguna puertecita. Paz y verdad y bien.

1ª Cuestión o problema.

¿Por qué no se abordan todos los problemas sociales y políticos con la matemáticas? ¿O al menos se intenta? ¿Pero todos los problemas sociales, políticos, y de todas las ciencias sociales, incluso de las humanidades, de la filosofía?

¿Se pueden empezar con algunos, y quizás, esos abran a análisis y metodologías para abordar posibilidades…? ¿El Poder, la democracia, la representación política, etc.?

2ª Cuestión o problema.

¿Si una pelota en un plano inclinado recto y otro similar curvo, tarda menos la pelota que desciende por el curvo, cicloide?

¿Podría suceder lo mismo en el universo, que podrían existir trayectorias curvas para movimientos de energía o materia, que fuesen más rápidos que los rectos?

¿Un fotón de energía da una galaxia a otra o de una estrella a otra, o un cuerpo material, o una nave podría tardar menos tiempo, realizando un viaje en forma de cicloide, varias cicloides, o varias curvas que en línea recta…?

¿Tiene sentido esta pregunta…?

3ª Cuestión o problema.

Me pregunto a veces, todo eje cartesiano, de equis y de “y”, debería estar completado con otro eje, donde estuviese el tiempo, “t”.

¿Todo debería estar interrelacionado por esos tres ejes? ¿O al menos, casi todo, tendría que realizarse con esas tres variables interrelacionadas…?

¿Y, por consecuencia todas las ecuaciones, de algún modo se modificarían, o al menos diríamos el cálculo mental?

4ª Cuestión o problema.

¿Si tenemos equis número de neuronas, y zeta número de conexiones neuronales entre ellas, y esa interrelación “produce determinados afectos o ideas o sentimientos o conceptos o convicciones”, que el individuo que las sufre piensa que son verdaderas y bondadosas o buenas o racionales o útiles…?

¿Entonces, habría que calcular cuántas posibilidades conexiones existen, y qué resultados producirían…?

¿Cierto es, que quizás, no es lo mismo la conexión de mil neuronas en una red, que cien mil o un millón?

¿Y todas las formas posibles? ¿Pero esto, no tenemos ni concepciones, ni forma de hoy calcularlo, quizás, lo que se denominan ordenadores cuánticos en el futuro puedan acceder a esta cuestión…? ¿Ahora nos tendríamos que conformar con conexionar o calcular, “conjuntos de neuronas o localizaciones”?

5ª Cuestión o problema.

¿Cómo relacionar una idea o concepto con otra idea o concepto de forma más precisa, de forma matemática, sea con las matemáticas de hoy, o sean con otras matemáticas todavía no descubiertas…?

¿No con solo una definición de palabras, de relaciones de palabras, sino con una formulación lógica, que sea el paso previo, para después, expresarlo con algún tipo de matemáticas…?

6ª Cuestión o problema.

Si un acto equis, se puede realizar de diez o quince modos, eme.

Si ese acto moral, un número de individuos, zeta, diez o cien o mil, pueden realizarlo de los modos eme.

¿Se puede calcular matemáticamente qué resultados se obtendrían…?

7ª Cuestión o problema.

¿Un día la matemática creará modelos de cómo se conexionan las neuronas entre sí, del movimiento del cerebro? ¿De los cerebros, según individuos, según especies, según individuos de diferentes especies…?

¿Pero para eso, tendrán que surgir nuevas matemáticas que todavía quizás, no haya la humanidad inventado o diseñado, o, y nuevos “instrumentos tecnológicos”, que permitan realizar cálculos, por ejemplo, los ordenadores cuánticos, y nuevos sistemas de inteligencia, la Inteligencia Artificial…?

8ª Cuestión o problema.

¿Cuántas especies de seres vivos pueden existir que todavía no conocemos?

¿Cuántas ideas o conceptos a y en todos los sentidos pueden existir, que todavía desconocemos?

¿Cuánto de una cosa o de otra conocemos, y cuánto todavía nos falta, de especies vivas, de ideas, de y de…?

¿Hay un modo de saber, cuánto nos falta por saber…, si no sabemos lo que sabemos y no sabemos lo que todavía falta por saber?

¿Esto se podría convertir en un problema matemático, además de otros niveles o diferencias…?

9ª Cuestión o problema.

¿Y si las miles de palabras de un idioma, y si los cientos de conceptos de un saber fuesen eso, fuesen “fractales”, fractales de ideas o fractales de palabras, unas dentro de otras, o unas relacionadas con otras, repitiéndose de alguna manera, en algunos aspectos y en otros no…?

¿Entonces las lenguas y las palabras y los conceptos e ideas se podrían abordar con la matemática si se concibiesen de este modo…?

¿Y, si las ideas fuesen fractales de otras ideas, los conceptos fractales de otros conceptos, las palabras fractales de otras palabras, y todo junto palabras-ideas-conceptos fractales de otras ideas-palabras-conceptos-percepciones-sensaciones-datos, etc.?

10ª Cuestión o problema.

¿Si existen cien mil artistas cada generación en el mundo, cien mil artistas plásticos por generación, cada veinte años, y solo triunfan diez en el mundo, no solo ahora, sino para el futuro, que probabilidad tiene un artista de triunfar para el presente y para el futuro?

¿Lo mismo aplicable a los escritores, pero quizás, el número de escritores en el mundo, cada generación sean un millón…?

¿Y, y en todas y en cada una de las artes, ciencias, saberes, actividades…? ¿Etc.?

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