ÚLTIMA HORA

POSIBLES PROBLEMAS SOCIOHUMANOS Y CULTURALES, VI

Existen multitud de cuestiones que entran en los ámbitos generales y amplios sociales, humanísticos, culturales que han estado en mi cabeza durante meses o años o décadas, y que he buscado información y he buscado otras soluciones, pero no terminan de encajar en mi mente, ni en mi conciencia, por lo cual, los planteo para que sean un incentivo de que otras personas o entidades encuentren la solución o respuesta, si es que todavía no se ha materializado en la conciencia histórica de la humanidad. No sé, tampoco el valor exacto de estas preguntas y respuestas. 

1ª Cuestión o problema. 

Creemos conocer muy bien el presente, y esto lo proyectamos en el futuro, el presente social y político y económico. Pero sucede que en el futuro, no conocemos todo lo bien del presente, y tampoco del futuro, por lo cual, se crea la teoría del caos. Siempre el futuro surge de otro modo que como creíamos era el presente. Y esto, que se aplica a las ciencias naturales y a la Naturaleza con más razón se debería aplicar a las cuestiones sociales, políticas, económicas, históricas, culturales, dónde intervienen cientos o miles o millones de autores o actores o agentes o causas o variables o funciones… De ahí, quizás, si supiésemos más, habría menos revoluciones, guerras, sufrimientos, etc. 

2ª Cuestión o problema. 

¿El todo sabe más sobre el individuo que el individuo sobre el todo? ¿O la sociedad sabe más sobre el individuo que el individuo sobre la sociedad? 

¿Por tanto, quién conoce lo que la sociedad sabe, controla o gestiona o dirige a la sociedad y al individuo, o a la inmensa mayoría de individuos de la sociedad…? 

¿Por lo cual, en un marco democrático el equilibrio todavía sería aceptable moralmente, en una sociedad no-democrática, se produciría un desequilibrio enorme, entre individuo y sociedad y poder-poderes…? 

3ª Cuestión o problema. 

Si existe un estudio matemático que una ciudad que va creciendo en número de habitantes, va aumentando en todo, a partir de una cantidad, un quince por ciento, quince por ciento en salarios, quince por ciento en servicios, quince por ciento en… 

Si ésta es una ley matemática, todas las ciudades del mundo se deberían ir uniendo a las ciudades de al lado, que estén cercanas, para ir creando sinergias. Por ejemplo, Ciudad Real con Miguelturra, o Puertollano con Argamasilla de Calatrava en la Mancha. Y en otros lugares lo mismo, para crear focos de mayor riqueza, menos desempleo, más prosperidad, etc. 

4ª Cuestión o problema. 

Si la teoría del caos puede aplicarse como una teoría matemática para explicar ciertos fenómenos de la Naturaleza, o al menos, servir de andamiaje para entender algo de todo ello. Me he preguntado muchas veces, si lo mismo puede suceder en los fenómenos sociales y socioeconómicos y sociopolíticos. Y quizás esto explicaría, por ejemplo, que un sistema económico, parece que está en equilibrio, con sus leyes normales en funcionamiento, y de la noche a la mañana, en unos pocos meses se desajusta. O, incluso un sistema sociopolítico. 

De ahí, la enorme gravedad, si a un sistema sociopolítico y económico, se van integrando variables que van poniendo el sistema en disfunción o en desequilibrio, porque puede parecer que alguien controla la realidad, el presente y al futuro, hacia el que se camina, y después suceden, fuerzas, variables, realidades, que superan “lo que se pensaba o el orden que se quería cambiar las cosas”. Entre otras, porque intervienen diversas variables individuales y colectivas humanas, cuándo no también de la Naturaleza, etc. 

5ª Cuestión o problema. 

Como en una ciudad imaginaria, pongamos de diez kilómetros cuadrados, formada por mil personas, que a su vez, forman parte de tres o cuatro comunidades culturales-religiosas-filosóficas-ideológicas, cómo conseguir que éstas vivan en paz entre sí. Es decir, formen y conformen una ciudad… 

6ª Cuestión o problema. 

Una de las grandes cuestiones, es igual o similar, que se realizan grandes y graves investigaciones en multitud de campos y áreas, tendríamos que plantearnos, la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos vivir bajo una Autoridad Mundial? Para ello tendríamos que crear programas de investigación para poder contestar a esta pregunta-cuestión… Realizar planteamientos, a y en todos los niveles teóricos, pero también, en la medida de lo posible inducir de las realidades que ya existen, y de forma legal y moral, construir pequeños experimentos y observaciones experimentales, sobre este tema. Es decir, tres troncos, nuevas teorizaciones y concepciones, deducir-inducir datos y soluciones de experiencias que existan, tercero, plantear experimentos en estos sentidos. 

En definitiva, hay que plantear, en definitiva, ¿cómo vivir y convivir en paz y en tolerancia, personas y grupos de distintas culturas, religiones, costumbres, sociedades, etnias, lenguas, colores de piel, colores de cerebro o ideología por dentro y por fuera, etc.? ¿Y, todo formando unidades políticas, sean éstas grandes o medianas o pequeñas…? 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde