ÚLTIMA HORA

RABINOS Y RABINAS

 

Debemos ser conscientes que en la Península Ibérica, que en Europa, se está produciendo el fenómeno de que existen y existirán varias religiones y culturas religiosas. 

Entre los fenómenos del siglo veinte, debemos ser conscientes, que al menos en Europa, se han producido dos realidades complementarias o diversas: por un lado, el cristianismo o los diversos cristianismos existentes durante siglos, están disminuyendo su proporción demográfica, en unos territorios más que en otros, segundo, que se ha desarrollado un movimiento importante, no residual, de ateísmo y agnosticismo, en algunas zonas más que en otras, y, tercero, que se han ido instalando y desarrollando distintas comunidades religiosas del mundo, tanto orientales como del marco del mediterráneo, y, también, habría que citar rituales religiosos microminoritarios, con distinto color y pelaje y forma –que aquí no podemos exponer…-. 

La Península Ibérica, diríamos, siempre dejándose algún grupo están floreciendo: los grupos anteriores, que por citar algunos: serían el cristianismo, todavía predomina el catolicismo, pero también otras iglesias evangélicas de distinto sello, citar también el islamismo, el judaísmo, el confucianismo o budismo oriental, y, algunos grupos microminoritarios, con distinta postura religiosa. Es preciso citar como una aptitud religiosa o no-religiosa, los ateísmos y los escepticismos-agnosticismos, no predominantes pero si a tener en cuenta… 

En cierto sentido estamos volviendo a una nueva Edad Media, en cuanto a lo religioso, le llaman multiculturalismo. Con lo cual, en las próximas décadas, habrá que realizar un enorme esfuerzo, de encontrar equilibrios y que la sociedad y sus leyes sean eficientes, que el Estado como gran conservador del orden social, sea capaz de encontrar equilibrios… Y, que todas las personas y grupos de todas las comunidades religiosas sean capaces de entender que el bien común del Estado es esencial, para la riqueza colectiva y en todos los sectores, y para la paz social… 

También que no olvide nadie, que Europa es la tierra de los derechos individuales y colectivos, y, que Europa es la tierra de la constante evolución, con lo cual su esencia tiene esos dos fundamentos la racionalidad y la razón de todo lo que realiza y hace y piensa y fundamenta, diríamos que Europa es la Atenas del siglo veinte/veintiuno… ¡Que no olvide nadie, hoy y pasado mañana, en este siglo y los siguientes, que por eso, entre otros motivos han venido a estos terruños y mares…! 

Hoy, nos hemos encontrado con la siguiente noticia, indicada en la Agencia EFE, firmada por Sergio III, el 07 de noviembre del 2022, que se titula La primera mujer rabina en España: “Los judíos debemos mostrarnos como somos”. Nos indica el comentario o crónica, que la protagonista, nos habla que hay que ir/caminar/estar con cautela en su ciudad de residencia, y, que la policía está en las puertas de la calle, el día que celebran su culto… Noticias tristes. Debo indicar que no soy judío, aclaro esto, por lo siguiente, ni mi familia es y ha sido judía, hasta dónde sé en todos mis antecedentes, no sé, si en tiempos de Isabel la Católica, algún tatatarabuelo/a de hace quince generaciones lo fuera o no lo fuera –aplicable también a usted, si lleva varios siglos sus antecedentes en esta Piel de Toro-. 

Pero opino y pienso que esta cultura-sociedad-pueblo-religión-personas judías-hebreas, pienso yo, sin entrar en otras consideraciones sociopolíticas e ideológicas, pienso yo, que ya han sufrido bastante a lo largo de los siglos, pienso yo, que ya han sufrido bastante, hace unas décadas en Centroeuropa, digo yo, que ya es hora, que les apliquemos a ellos/as los derechos humanos, como a todo ser humano, y, que los dejemos tranquilos que ellos/as beben su agua con sosiego, coman su pan con tranquilidad y recen a su Dios en paz. Pienso yo, que el resto de seres humanos, aunque no se sea judío, deberíamos por amor a la humanidad y por amor al Dios de cada uno, deberíamos, dejarlos en paz. 

Europa, puede que sea un terreno de un gran experimento social, ya, y en las próximas décadas y generaciones, en Europa están instaladas, seguirán instalándose personas de cinco o seis grandes grupos religiosos, cada uno con sus costumbres, sus hábitos, sus libros sagrados, su historia, su lengua, y, a veces, sus morales diversas y diferentes, y, también sus marcos legislativos históricos… Pero tenemos el enorme reto e hito, -la palabra hito, en algunos comentarios sobre cómo construir un artículo, indican que no se utilice esta palabra, por eso mismo adrede la escribo…-. 

Tenemos el hándicap de intentar poder vivir y existir y respirar aire y pisar el mismo suelo, sin caer en confrontaciones/enfrentamientos/luchas/radicalismos de ninguna clase. Ahora, pueden que ser, que muchos grupos minoritarios sean eso, minoritarios. Pero no deben olvidar jamás, que cuando sean menos minoritarios, todos tenemos que intentar convivir en paz, que las leyes del Estado y de la Sociedad, son para ser respetadas y amadas y cumplidas. Que no podemos volver a la Edad Media, algunos hablan en dicho periodo, de siglos de paz, otros de siglos de confrontaciones o dialécticas, en todo el Mediterráneo. Ustedes escojan la postura que quieran… 

Hoy, comentamos, que una mujer, gran noticia, es la primera rabina de España, gran noticia, una mujer que de nacimiento no era rabina, gran noticia porque muestra y demuestra, que en nuestra sociedad, todavía existe tolerancia, que existe la posibilidad de que alguien pueda cambiarse a otra religión, y, no ser sancionado, no ser castigado, no ser infravalorado… 

Por otro, lado, debo indicar, que no sabía que las mujeres podrían ser rabinas. Noticia que me ha sorprendido por mi propio desconocimiento. Me viene a la cabeza, que en Nueva York, existe un vagón de tren, que muchos judíos cuándo van a sus trabajos desde sus lugares de residencia, a una hora o más de distancia, comentan cada día, una página del Talmud. El Talmud monumento literario y religioso y filosófico de y para la humanidad. Deseemos que los judíos y judías vivan en paz, durante generaciones y siglos en Sepharad-España. Paz y bien… 

Noticias más leídas del día