ÚLTIMA HORA

RESQUEMORES DE JUAN DE PORTOPLANO

                        0. ¿Es un misterio y un enigma histórico saber-conocer, por qué se siguen algunas ideas y conceptos de algunos pensadores y filósofos y humanistas y teólogos y científicos sociales y se rechazan otras y de otros seres humanos…? ¿La segunda gran pregunta, sería, existen colectivos o grupos de presión culturales, por denominarlos de algún modo, que incentivan ideas-ideologías-concepciones-conceptos-teorías-prácticas de unos autores, y no de otros, porque conviene a la ideología general, al pensamiento general, al sistema sociopolítico encuadrado en ese territorio-sociedad-Estado…? ¿Existe una conformación sociopolítica ideológica en cada momento de la historia y de la Historia…?

                        1. Juan de Portoplano se encaminó hacia el vientre de su lugar-aldea-pueblo-ciudad-barrio, para sentarse-degustar alguna bebida, pero sobretodo para pensar-repensar algo de la realidad, y enfrentarse mentalmente al gran Nietzsche, el abuelo putativo de la cultura occidental de hoy, para lo bueno y lo menos bueno.

                        - ¿El gran problema desde Job, es dilucidar, si la persona más bondadosa y más moral, es más feliz que la persona que es menos, obtiene más beneficios la primera o la segunda, vive y existe más años de media las primeras que las segundas, son más estimados los primeros que los segundos, etc.?

                        ¿La cuestión, es como casi en todos los temas morales, si las ciencias sociales, empezasen a estudiar con sus metodologías este problema ético moral, y pusiese cifras, estudiase resultados empíricos, y la filosofía continuase con su metodología, pero teniendo en cuenta los que las ciencias empíricas nos indicasen…?

                        - ¿S existen diez o quince parámetros o factores de una cuestión moral, por ejemplo, la anterior, puede que en alguno o algunos, no ser suficiente moral, sea una cosa más halagüeña que el tener una moral correcta, pero puede que en la mayoría de factores sea mejor tener una moral correcta…?

                        - ¿En definitiva, la verdad es mejor que la mentira o el error, la bondad y el bien moral y el bien en todos los sentidos o saberes es mejor que el error y la mentira…, por tanto la verdad-bondad-bien en todos los sentidos será mejor siempre que el error-maldad-mal en todos los aspectos, en el moral y en los demás…?

                        - Es un misterio para mi, que autores que han defenestrado a las mujeres, que eran misóginos, que no amaban la ciencia, pero después hablaban de liberaciones de todo tipo, sean tan estimados después, durante décadas y décadas…, en vez de haber sido matizadas sus ideas y concepciones, en todos los sentidos, según el mayor grado de verdad y bondad teorizadas hoy…

                        - Ir pensando todo, lo que te gusta o disgusta, lo que está de acuerdo con tu pensar, y lo que no está de acuerdo. Evidentemente cada uno según su situación, no es lo mismo, la de un pensador profesional, que la de una persona que apenas tiene tiempo para leer.

                        - Los intelectuales tienen la obligación de buscar el mayor grado de verdad de todo, y ofrecérselo así al resto de ciudadanos, igual que el cirujano tiene el deber de buscar las técnicas más probadas y demostradas y eficientes y después operar con ellas. No es deber del intelectual de convencer a nadie de sus ideas o de su ideología, sino de buscar preguntas, datos-hechos, argumentos-razones y en definitiva mayores trozos de verdad y bien en todo.

                        - No puedes hablar de todo un pueblo o de una entidad ideológica o de una totalidad, como de todo bueno, o como de todo malo.

                        No entiendo que alguien, que desprecia a una etnia o raza o religión tan alegremente, a un pueblo tan fácilmente, después sea tan estimado, por generaciones siguientes de intelectuales, pensadores, filósofos, escritores, artistas.

                        - Cada tiempo es diferente al resto, pero al final, cada tiempo tiene algo similar a todos.

                        - Creo que la función del intelectual-artista-científico-científico social es construir, no destruir. Construir con palabras o con su saber o ciencia o arte. Se puede negar una concepción con prudencia y con respeto, e incluso con cariño y amor.

                        - Si criticas muy agriamente las ideas y concepciones de otros, no olvides, que también lo harán con las tuyas, tarde o temprano.

                        - No te creas todos las criticas negativas que te hacen, menos te creas todas las críticas positivas que te hacen.

                        - ¿Cómo saber si una ideología equis es errónea, en tal o cual aspecto, en un tanto por ciento o en otro?

                        ¿Cómo saber si una ideología es errónea por si misma y en cuánto o, y es errónea los humanos que la gestionan, y en cuánto y cómo…?

                        - El saber científico es sistemático con flecos asistemáticos.

                        - Todo ser es un pozo y un rascacielos, ambos muy profundos y muy altos.

                        - Hay que mostrar amor-amar-querer-estimar-respeto con los gestos y palabras, con los enunciados y las frases-verbos-adjetivos.

                        - Si abolimos la moral y ética correcta del corazón de los hombres y mujeres, lo único que conseguiremos, es que puede que vivan mejor materialmente, pero sufrirán demasiado y sin sentido, sin necesidad.

                        - ¿Cómo vivir de forma correcta y eficiente, a y en todos los sentidos, pero también en el moral y ético…?

                        - Existen muchas ideas-conceptos-enunciados-juicios sobre todo, existen muchos datos-hechos-experimentos sobre todo, existen muchas razones-argumentos sobre todo, pero el problema es como armonizar-encajar todas las ideas y hechos y argumentos en mayor grado de verdad y veracidad y bondad y bien para cada individuo y para todos.

                        - Existen ideas-conceptos de todo y sobre todo, y de todos los gustos-pareceres, pero el problema es saber cual o cuales son las correctas y adecuadas y verídicas y verdaderas y bondadosas y buenas en todos los sentidos.

                        2. El de Portoplano, dijo adiós y marchó silencioso hacia su guarida-casa-hogar-piso-vivienda, para intentar que su mente-cuerpo descansase del ejercicio continúo de tanto pesar el pensamiento, de tanto buscar la idea-enunciado-palabras más correctos en la medida-reloj del atardecer-noche-descanso-sueño…

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024