ÚLTIMA HORA

SE HACE NECESARIA Y URGENTE UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO A LA IGUALDAD REAL DE TODOS Y TODAS

El día del Orgullo LGTBI es una celebración que tiene lugar a nivel internacional de diferentes formas y se celebra el día 28 de Junio. Es el día para defender  los derechos, la tolerancia y la igualdad de las personas LGTBI, día para visibilizar , día para reivindicar,  día de la diversidad, día la integración y la libertad etc.

En nuestro  país, esta  celebración  se comienza a celebrar en los años 80 con pequeñas manifestaciones y hoy ya son grandes celebraciones, como este año que celebramos el Worldpride en Madrid.

Hace ya doce años de la aprobación del derecho al matrimonio en parejas del mismo sexo y diez años de la Ley de los derechos de personas transexuales, pero el tiempo ha pasado y no se ha obtenido el resultado esperado,  ya que la realidad social nos muestra una cara más amarga, donde se suceden las agresiones homófobas.

Canarias no es una excepción en esa realidad que se vive en el país, sin ir más lejos el pasado sábado durante la manifestación del Orgullo LGTBI un grupo de personas mostraron su descontento lanzando huevos a los y las manifestantes.

Se hace necesario un Ley más dura contra las agresiones, una ley que regule más y mejor el derecho a la igualdad de las personas que sienten y aman de distinta manera, independientemente de su sexo. Nuestra comunidad autónoma regula con la Ley Canaria de 8/2014 de 28 de octubre, la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

En el artículo 1 expone: El objeto de la ley es garantizar el derecho de las personas que socialmente adoptan el sexo contrario a su  nacimiento.

Y el artículo 4 manifiesta la no discriminación por motivos de identidad de género, explicando en su punto 1º que: todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades de género. Además, añade que ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, señalización o castigo por motivo de su orientación sexual.

Pero se hace necesario un Ley LGTBI en Canarias, por lo que ya se ha  registrado en el Congreso de los Diputados  una propuesta de Ley LGTBI  de rango nacional.

 Desde la concejalía de Igualdad de Santa Lucia seguiremos trabajando para visibilizar el derecho de las personas a vivir en igualdad.

Por este motivo desde el pasado año celebramos la Color Rain Week (Semana LGTBI),  con una programación dirigida a toda la población.  Durante la próxima semana LGTBI de Santa Lucía trabajaremos con los adultos de las familias pero también con los más pequeños, trabajando la diversidad, el respeto, la libertad, la igualdad y la integración.

Desde esta concejalía invitamos a todas las personas que deseen compartir nuestra Color Rain Week, semana de igualdad y diversidad, que tendrá lugar del 30 de junio al 8 de julio en Santa Lucía.

Olga Cáceres Peñate

Concejala de Igualdad por el PSOE en el Ayuntamiento de Santa Lucía

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024