ÚLTIMA HORA

SOLITARIOS: HENRY DARGER

                      0. Detrás del silencio de un ser humano, puede existir toda una orquesta o una enorme sinfonía de ideas, percepciones, estímulos, colores, trabajos, heridas. Este es un caso, detrás de una vida-existencia, que podríamos indicar, diferente, silenciosa o marginal, se encuentra, una producción cultural, que es digna de valorarse, incluso dentro de sus contrariedades-contradicciones-dificultades correctas de interpretación. Al final, un ser humano es, podríamos definirlo, como algo más que un ser humano. Aquí tenemos un ejemplo, aquí, un pequeño homenaje a esta persona, silenciosa durante su existencia, pero que estuvo hablando en papeles, escribiendo y dibujando. Un pequeño recuerdo a las personas, que diríamos están en el silencio, silencio, diríamos social, durante su existencia, quizás, viviendo-existiendo en centros hospitalarios, parte o gran parte de su respirar.

                        1. Henry Darger, abril 1892, + Chicago, abril 1973. Fue escritor y pintor-ilustrador, desconocido mientras vivió, después de muchos percances existenciales, residió gran parte de su existencia en Chicago, trabajando en la limpieza de las calles.

                        Henry Darger, escribió The Story of The Vivian Girls, in […]contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras.

                        Consta de 15.143 páginas mecanografiadas, en diez volúmenes. Según Andrés Ibáñez, ABC Cultural, del 26 marzo 2011. Se ha encontrado una segunda parte, que se titula: Mas aventuras de las hermanas Vivian en Chicago que constaría de 8.000 páginas.

                        Lo que haría que dicha obra, que fue inédita en tiempos de vida del autor, sería una de las obras de la literatura-ficción, una de las cinco más extensas del mundo, en número de palabras que se conocen, de todas las lenguas, culturas, épocas, de un único autor y un único título.

                        Además Darger realizó cientos de láminas de dibujos-acuarelas-ilustraciones, que completaban y complementaban la historia escrita. También composiciones musicales.

                        - Se puede decir que su arte y su literatura y composición musical entraría dentro del arte Otro o arte Marginal o arte del Inconsciente o arte Bruto, o como se le quiera denominar. Pero siendo una de las grandes figuras en ese sentido.

                        Como en otros muchos casos, se descubrió por azar y casualidad, ya que la habitación-piso que tenía alquilada, cuándo falleció, el casero se encontró con toda esa cantidad de trabajo, literario y pictórico, y como era fotógrafo valoró dicha producción, y se ocupó de difundirla. Con lo que nos encontramos, con otro caso, en el que se valoró y no se perdió dicha obra por azar. Ahora se ha creado un centro o fundación sobre Darger, que se ocupa del estudio, valoración, difusión de su trabajo.

                        - Como persona, por sus circunstancias biográficas, fue un ser humano, diríamos que estaba en el límite de la sociedad, parece ser que asistía muchas veces a Misa cada día, y además de su trabajo, pues se recluía en su habitación-casa, realizando diríamos su obra. Sin entrar en el por qué psicológico de esa obsesión con la temática que tuvo. Es obvio y evidente, que dentro del arte-literatura que se ha denomino Otro o Marginal o arte Bruto o del Inconsciente, es un caso, enormemente, clarificador e importante.

                        Muestra entre otros aspectos la necesidad que el ser humano, todo ser humano, tiene de expresarse, de construir arte, sea el arte que sea, la necesidad de ser estimado, la necesidad de ser querido. Quizás, Darger, no sintió nunca, por sus circunstancias, ni ser querido lo suficiente, ni ser estimado lo suficiente. Quizás, nos presenta y representa la condición humana claramente, los grandes misterios y enigmas y heridas y traumas, que de alguna manera, todo ser humano arrastra, y lleva como una pesada carga, durante todo su existir. 

                        - También el arte como terapia, como superación de traumas y heridas, el arte como sublimación, como intento de equilibrio del inconsciente con el consciente, de asumir, posiblemente lo vivido trágico, que quede insertado de alguna manera, en la realidad, medianamente normal, etc.

                        En este caso, se percibe claramente que el arte-literatura, puede ser un modo de terapia, un modo de expresión de lo profundo, un modo de intento de autocuración, o al menos, de seguir existiendo en el mundo, de una manera, más o menos normal, aunque sea en el límite.

                        Quizás, entrar en el interior, o refluir el interior en el exterior, sin metodología científica ortodoxa, es decir, sin apoyarse en los conocimientos científicos de las ciencias biomédicas y biopsicológicas, sean en sí, asomarse al abismo-laberinto-borde de la vida-existencia humana. Es decir, constituya un enorme peligro para el ser humano que lo hace. Y quizás, estos artistas o, y escritores del arte marginal o del inconsciente o del arte Otro, eso es lo que hacen, y de alguna manera, se pierden en él, se pierden dentro de si mismo, aunque les sirva de alguna manera de terapia, de semicuración, de medio para soportar las tensiones internas-externas de su vida, de asimilar, aunque sea medianamente, aspectos demasiados desintegradores de la existencia.

                        - ¿Qué hubiese sucedido, si su casero, no hubiese sido un fotógrafo, si siendo no se hubiese interesado por lo que encontró, si no hubiese dedicado un tiempo y energías a difundir esta obra, tan singular, por denominarla de una manera, suave?

                        ¡Se habría perdido, como tanto en el mundo se perderá, tanto de personas, diríamos que están en el límite de la racionalidad, como es este caso, como personas que están dentro de la normalidad racional, que existirán a docenas de miles en el mundo, y sus obras, su arte, sea de un tipo o de otro, de un género o de otro, sus coetáneos, lo consideran de poco valor y calidad, o no saben moverse en el mundo de la industria cultural, y sus obras, quedan siempre en silencio, en el vientre de los cajones de los ordenadores o de sus mesas o de sus semitalleres o semidespachos…!

                        Lo cual nos debería llevar, lo he indicado muchas veces, a buscar, métodos de la industria cultural más racionales, de tal modo, que cualquier producción cultural, dentro del marco de la legalidad vigente, tuviese un lugar, no se perdiese, más hoy, que los sistemas informáticos permiten la conservación y almacenamiento de ingentes cantidades de información, documentación, de textos e imágenes a precios irrisorios…

                        2. Quizás, Darger y su producción cultural, nos plantea multitud de problemas-cuestiones sobre la condición humana, y por extensión, sobre la condición social del ser humano, y desde luego, sobre la condición de la producción cultural, en este caso literaria y plástica y musical. Quizás, Darger, fue un ser humano que las circunstancias de la vida le superaron, su madre falleció, su padre estaba enfermo, su situación en el hospicio, después en un centro médico psiquiátrico, luego trabajos de bajo nivel de remuneración, luego la soledad, después y después…, solo le quedo el arte y asistir a Misa, de forma reiterativa y diaria varias veces, según dicen, para superar-soportar su dolor. Dolor que no sabemos exactamente como se materializó-cristalizó en sus carnes, posiblemente de niño y de adolescente, dolor que la vida le causo, que posiblemente, otros seres humanos le causaron.

                        De algo, habría servido esta vida y este modesto artículo, si fuésemos conscientes, de intentar no hacernos daño a nosotros mismos, ni a los demás y que no nos hiciesen los demás. Entonces algo de la vida de Darger habríamos aprendido, algo de sus escritos-dibujos habríamos aprehendido. Al final quedan “Los Reinos de lo Irreal”, cómo el definía-describía su obra. Aquí, mi pequeño homenaje.

Noticias más leídas del día