Numeremos lo que sigue para mayor claridad.
- En los cinco debates que he visto, ningún candidato dedicó más de medio minuto a asuntos docentes y educativos, y lo poco que dijeron fue insustancial y por cumplir el trámite. Meras referencias a “inversiones” y punto.
- La situación de nuestra Enseñanza Obligatoria (de los 6 a los 16 años, es decir, Primaria y ESO) es calamitosa, como lo refleja, crecientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su “Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes” (informes PISA).
3. La enseñanza, el capital humano, es el cimiento imprescindible para el engranaje y buen funcionamiento de todos los sectores económicos de una Nación. En la base de la tragedia educacional de España está la imposibilidad de un buen aprendizaje en el marco de un cóctel explosivo que se resume en que:
a) No se respeta a los maestros, profesores y alumnos porque no se castiga ejemplarmente a los alumnos infractores que insultan o acosan a unos y a otros, creándoles graves problemas psicológicos que afectan a todas sus familias. En esta situación ni se puede enseñar ni se puede aprender.
b) El sufrimiento e indefensión de millones de niños, adolescentes, y profesorado, le es indiferente a todos los candidatos. No lo consideran “asunto suyo".
c) No existen controles externos (Pruebas de Estado) ni la más mínima supervisión por parte de la Inspección Educativa al acabar 2º, 4 º y 6º de Primaria, ni al acabar 2º y 4º de Secundaria, lo que favorece que, desde su infancia, casi ningún niño está aprendiendo lo que los Planes de Estudio señalan que tienen que aprender. Esa falta de base desde el principio de la Primaria (7-8 años de edad) impide asimilar todo lo previsto en años sucesivos (9-16 años de edad).
4. La base de toda progresión formativa, y de la base cultural de cualquier persona, es saber leer y escribir correctamente. Al naufragar esto, la realidad española es que ni siquiera la Formación Profesional puede lograr sus objetivos porque la mayoría de sus estudiantes, por su analfabetismo funcional, no saben interpretar ni un simple Manual de Instrucciones. Como cualquier empresario sabe, muchísimos puestos de trabajo están sin cubrir debido a la falta de formación que tienen los alumnos ¡después de diez años de escolarización! y gastándonos, como gastamos, mucho más que nunca en materia educativa. Dinero tirado a la basura mientras no haya orden, respeto y laboriosidad, ni, en consecuencia, participación, creatividad ni alegría.
5. Nada de esto se afrontó en el “Cara a cara” (Feijoó-Sánchez) ni en el “debate a tres” (Sánchez-Abascal-Yolanda) ni en el debate entre los siete portavoces de los partidos con grupo propio en el Congreso, ni en los dos debates de los candidatos canarios al Congreso.
6. A la ignorancia y falta de valentía, en materia educativa, de todos los que piden el voto, se suman:
a) El silencio de casi todos los partidos ante la invasión inmigratoria ilegal hacia Canarias y en consecuencia la falta de propuestas eficaces para solventar inmediata y drásticamente esta situación inadmisible.
b) La decimonónica lentitud de la Administración de Justicia a falta de una profunda reforma procesal, asunto que tampoco ha abordado ningún candidato.
c) El abuso y despilfarro billonario que conllevó, ante el silencio de todos los partidos, la anticonstitucional paralización de nuestro turismo y de casi toda la actividad socio-económica, obligando a subvencionar a millones de españoles al impedírseles trabajar, y todo ello en base a un mero “estado de alarma".
7. En fin, alguna ventaja tiene tanta incompetencia de nuestra clase política: me ahorran la cola del colegio electoral y me dan holgura para playa, comida familiar y otras agradables actividades.
8. Para más detalles, pueden, señores lectores, acceder a los libros que indico a continuación, que por cierto mandé, y recibieron, todos los partidos del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Canarias. Se pasaron las aportaciones de ambos libros por donde mismo me los paso a todos ellos.
https://docdroid.net/01EZOvO/una-selva-antieducativa-pdf
https://www.docdroid.net/LhpVAUP/el-ano-del-covid-pdf
EMILIO DE FEZ es ideólogo, escritor, y autor de los trabajos “LA PRIMARIA Y SECUNDARIA: UNA SELVA ANTIEDUCATIVA” y “EL AÑO DEL COVID Y LA INVASIÓN AFRICANA CONSENTIDA”