ÚLTIMA HORA

¿UNA BIBLIOTECA MUNDIAL DÓNDE ESTÉN TODOS LOS LIBROS?

¿Se podría hoy plantear una Nueva Biblioteca de Alejandría, como en el sueño de Borges, estuviesen todos los libros? ¿Todos los libros a nivel digital e informático del mundo, los publicados y los manuscritos no publicados? 

Según Google existen ciento treinta millones de libros, títulos diferentes, calculo de hace unos diez años. Además, tenemos que tener en cuenta, los millones de libros que se habrán perdido a lo largo de siglos y milenios, unos publicados, otros, solo manuscritos. Y, también, los que existan hoy en los cajones, sean escritos a mano o a máquina o en bits de información, que pueden ser docenas de millones de libros más. 

¿La pregunta es, con la libertad del autor o autora, podría hoy, pasarse a sistemas informáticos o grandes repositorios los cientos de millones de libros existentes, al menos, uno de cada título, o quizás, varias ediciones diferentes, en los libros que se consideran como grandes obras de la humanidad…? 

De tal modo, que hubiese una posibilidad de que toda la riqueza cultural, expresada en forma de libro o documento escrito no se perdiese. Para que posteriormente, con sistemas de Big Data, se recuperasen, según temas, cientos de cuestiones o conceptos o ideas, que pueden estar olvidadas. 

Porque alguien asegura, que de un autor desconocido o de quinta fila, con diez libros, mil páginas de escritos, no dispone de cinco ideas-conceptos-enunciados-proposiciones-juicios que pueden ser-servir para la humanidad. 

Parece ser que se ha utilizado el sistema de Big Data, en artículos científicos sobre “nuevos materiales”, y que esta tecnología ha encontrado nuevas ideas de materiales, incluso nuevos materiales, que estaban olvidados en esos artículos, incluso siendo científicos. Por lo cual, diríamos ha abierto nuevas posibilidades de concreción y estudio y análisis… 

Si esto ha sucedido en una cuestión tan material, como combinaciones de nuevos materiales físicos y químicos, qué podría encontrarse en cientos de temas o cuestiones de todo tipo y disciplinas y saberes… 

Puede este proyecto-hipótesis ser imposible de alcanzar, pero si se divide o fragmenta por territorios sería una realidad más fácil. Ya, multitud de libros se han digitalizado y están en los sistemas de la WEB, por tanto, podría con permiso de los autores y herederos, incluir  libros-manuscritos en esa Hipotética Gran Biblioteca Digital Mundial

Hemos incluido en esta sugerencia o posibilidad libros, pero también podrían ser-estar otros materiales culturales, desde fotografías en sí mismas, fotografías de obras de arte, composiciones musicales, fotografías de grabados, etc. El campo es ingente… 

¿Qué coste económico puede tener este proyecto, digitalizar todos los libros a nivel mundial, esos ciento treinta millones de títulos, que indica Google, si los autores así lo desean, y, por otro lado, digitalizar, todos los libros, millones, posiblemente, que están en los cajones de herederos y de autores, que no han sido publicados nunca…? 

Puede que sea un coste económico elevado, pero si se realiza dicho proyecto, por ramas del saber o especialidades, o si se realiza, por territorios, o por localidades, regiones, comarcas, provincias, naciones. Entonces, el proyecto puede ser viable… 

Porque en una ciudad equis, digamos de diez mil habitantes, alguna entidad de ese lugar, sea privada o pública, biblioteca del lugar, Web del ayuntamiento o concejalía de cultura del municipio, puede, con el permiso de herederos y autores, aconsejar o sugerir, que los libros manuscritos de autores de dicho pueblo, para crear una base o Web para recogerlos… 

¿Cuántos libros manuscritos, en papel o digitales pueden existir en una localidad de diez o treinta mil habitantes, cuántos autores y autoras…? ¿Cien o doscientos de estos tres últimos siglos, que todavía puedan quedar obras sin publicar, o quizás, unos cientos de libros, teniendo en cuenta, autores nacidos o que residieron en esos lares y trastes…? 

Para terminar, no olvidemos que la diferencia entre nosotros y el ser humano de hace diez o veinte mil años, a nivel biológico, no es ninguna o casi ninguna, pero si existen diferencias culturales. Es decir, diferentes modos de concebir el mundo, diferentes ideas y conceptos en multitud de temas, y diferencias en artilugios y tecnologías. Es decir, en definitiva, diferencias de ideas-conceptos-enunciados-proposiciones-fórmulas-etc. 

Por lo cual, alguien puede decir, que una persona, es decir, un escritor-pensador-filósofo-teólogo-científico, aunque sea considerado de quinta fila, y que haya escrito cien o mil páginas, tiene entre esa cantidad de palabras-frases-enunciados-conceptos, uno, aunque solo sea uno, que pueda servir a la humanidad. 

Ahora, tenemos la tecnología para recoger todo, la tecnología para que pueda ser consultado, la tecnología para que no se pierda y se destruya. Ahora, ahora tenemos la posibilidad, con los Big Data, y, otros métodos y modos, de dar el salto cualitativo cultural. Es decir, tanto que se habla de reciclaje de los materiales ya utilizados, porqué no se aplica esta misma idea, a las ideas-conceptos-enunciados-etc. 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde