ÚLTIMA HORA

"VENENO DE ARCHIPIÉLAGO" y tira millas…

A LA MEJOR H-UEVADA: "el programita de uno de los clanes de PUDIMOS en Canarias pretende llamarse nada + y nada - que Fernando Sagaseta- " H-UEVO AL CANTO.

 

  

...y vuelve la vida, como tal, a traernos a colación épocas recientes que marcaron a muchos un hoy y un ayer, o un ayer y un hoy de la realidad del que observa en un archipiélago como el Canario, en una Ciudad como Las Palmas de Gran Canaria; apostillados en la barra de un bar observando "los dimes y diretes de las gentes que pululan" y compruebas al principio, luego ya todo se te acomoda...cuan diferentes son las personas por el día que por la noche. ¿Jugamos un rol? o son,  o mejor necesitan un sonsonete que se los abre una copa: mejor en las tinieblas de aquellos lugares semi/iluminados para luego o después en plaza pública cuando aún eran normales y habituales, conciertos y demás... en barrios y ciudades no sólo de las canarias sino de las Españas, o más correcto: de España con todas su magníficas diferencias.

 

... Cuántas veces nos encontramos en la madrugada cada uno a su entorno, no le paraba;  más bien creo que le gustaba,  entremezclarse en nuestras pintas de pelos de colores, crestas de antes: no las simplonadas estético bodrios de ahora,  imperdibles, pelos largos y chupas de cuero... seguía hablando con uno tan tranquilo, mientras algunos;  producto de la euforia y de la hormonas se "partieran la boca al ladito" y casi siempre sin mayores consecuencias.

 

... Tuve la enorme suerte de entrevistarlo en aquella RADIO GUINIGUADA en el barrio de Lomo Blanco: entrevista bestial que conservo en algún lugar “de cuyo nombre no suelo acordarme” y que él tituló su columna sobre ese encuentro como "EN EL BUNKER" y fue realmente la primera prueba DIRECTA que tengo de su agudeza, llevaba años yo entrando en aquel lugar, desde donde retransmitíamos todos los días y yo en el programa "HOMENAJE" a las víctimas de franquismo (los jueves tarde noche)  y luego en el histórico SIN GUIÓN los sábados, entre otros menesteres,  cuando me di cuenta que realmente aquello, ya no sólo por contenido, sino por su aspecto físico ERA UN BUNKER... el BUNKER DE HORMIGÓN QUE SOSTENÍA A TODO AQUEL EDIFICIO DE VIVIENDAS DEL PATRONATO; EL BUNKER DE RESISTENCIA DEL PENSAMIENTO DISIDENTE EN TODAS SUS FORMAS Y MANERAS: Radio Guiniguada -ONDA LIBRE; y comunitaria,  con todos sus pros y sus contras.

 

... Hablamos siempre de tantas cosas y "de cómo habían abandonado al compañerísismo Germán Pírez - histórico luchador contra el fascismo, combatiente en el V Regimiento, guerrillero, militante comunista (al que también tuve el honor de entrevistar en radio) y que fuimos juntos al lugar donde se escondía en la subida a Tafira y el hueco donde se encontraba con su esposa. Siempre que paso lo recuerdo... de un tal Pedro Lezcano (decía él “un tal”) del que se sintió por él traicionado en su exilio y sobre todo cuando me acompañó al concierto de LA PLAZA DE LA  ISLETA/DEL PUEBLO que ese día se lo dedicábamos a Germán Pírez nuestro NO A LAS GUERRA Y EN APOYO DE LA INSUMISIÓN. Bandas de rock por la Insumisión y el “no al Servicio Militar Obligatorio” en aquellos momentos.

 

...Sería interminable esas pequeñas vivencia con Salvador Sagaseta, amén de visitar los bares más antros del puerto “puerto”,  para poder rellenar una botella de cristal de “seven up” con whisky para acompañarle en sus momentos de creación literaria. Al parecer esto es como muy común entre los que escriben: da como vidilla...  Nicaragua, Suecia y sus empleos,  y hasta la entrevista que hizo en Canarias a uno de los condenados en aquellos procesos farsa y sumarísimos y que por tanto no fue ejecutado el 27 de Septiembre de 1975.  Temas que siempre rememoramos y que propuse que fuese precisamente Salva quién la hiciera, acordándome de aquellas crónicas desde Managua tan singulares y que pocos lograron captar en su esencia, según me mencionó alguna vez.  

 

...No olvido aquella exposición literaria tan  brillante que hizo a la banda de rock GARROTE VIL en el aquel entonces diario La Provincia, en los momentos que se iniciaba camino musical,  allá por el año 1991 y que nos captó a la primera: cuando con su habilidad nos preguntó que a donde queríamos llegar; sabía la respuesta entre bromas: ¿quién dijo que queremos llegar?... y lo cierto es que aún seguimos peleando...

 

...Bueno, el recuerdo me trajo a colación que “si mal no recuerdo” fue por estas fechas hace ahora como para 8 años que SALVADOR SAGASETA... maestro de la expresión... y mucho más, nos dejó en este mundo. Y JUSTAMENTE APARECIÓ UN GRAN PERO GRAN HUEVO DE "H" ORO... nada más y nada menos al supuesto programa político (una especie de planilla de kindergarten a la americana sencillita y llena de pizquitos para que se entienda su poca resonancia) ese escritito pretenden llamarlo programa FERNANDO SAGASETA  nada menos; apropiarse de forma torticera a quién entregó todo y se enfrentó con todo (siempre añoró ver por rayos X el cerebro de los carrillistas canarios por dentro por comprobar si tenían masa)... pues que decirles, yo estoy completamente convencido que si Salvador, sobrino de Fernando,  estuviese hoy aún en su apartado del periódico LA PROVINCIA :

 

 

…concedería sin más UN GRAN HUEVO DE ORO  a tal bodrio oportunista.

 

Salud Salva...

 

 

 

Este artículo de su compañera de periódico (por cierto él no era de plantilla) Cira Morote Medina, le hace mucha justicia a mi modo de ver y manera:

 

https://www.laprovincia.es/cultura/2010/11/19/muere-sagaseta-periodista-canario-prision-exilio/334830.html

 

…el 17 de Noviembre de 2010

Muere Salvador Sagaseta, el periodista canario de la prisión y el exilio.

 

zArAndAjos es lo que son... 

y vamos que si lo son.

 

 

obisPodemos

Del lat. Tardío episcŏpus, y este del gr. ἐπίσκοπος epískopos; literalmente 'inspector', 'supervisor', y en combinación con el lat. vulg. *potere, derivado de ciertas formas del verbo lat. posse, ‘poder’, como potes ‘puedes’, poteram ‘podía’, potuisti ‘pudiste’, etc.

 

m y f. Prelado/a superior/a quien, habiendo sido ungido/a por las deidades del OlimPodemos* y tras un acto colectivo de fe telemática, se le ha conferido el primer grado de la jerarquía podemita territorial  o algún cargo o puesto a dedo que conlleve buen salario. Su poder es absoluto en su ámbito siempre que adore, y sirva, a la Verdad Única establecida, y se esmere en la purga de gente crítica.

 

 

RALP: DICCIONARIO CRÍTICO-SATÍRICO de la Republicana Academia de la Lengua Podemista es una iniciativa del sector crítico de PODEMOS para decir en clave de humor lo que no nos permite decir la Ley Mordaza encubierta en los "EcheniquEstatutos".

 

(*)OlimPodemos: Seguiremos informando… pronto un avance del RALP en lamanoylapluma como debe ser… amén.

Ramón Francisco González Hernández –RgH ramongz2001@yahoo.es

 

http://lamanoylapluma.blogspot.com/2018/11/ustedes-podemistas-vacuos-lo-que-no.html

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde