ÚLTIMA HORA

VIRUS, TURISMO, RUINA Y MISERIA. CULPABILIDAD DE TODOS LOS POLÍTICOS CANARIOS (I)

OBSERVACIONES INICIALES

a) Desde que en marzo nos llegó el COVID 19 hasta este mes de septiembre en que afrontamos un futuro demoledor, han sido tan constantes y numerosos los errores, omisiones, disparates, politiqueo y traiciones a nuestras perspectivas de futuro por la totalidad de los políticos canarios, que habrá que desgranarlos en forma de flashes para no convertir este artículo y los que seguirán en el libro y/o tesis doctoral que alguien habrá de escribir pronto.

 b) Para mayor perspectiva no seguiré un orden cronológico sino correlacionaré asuntos, decisiones y actitudes de la fase inicial (marzo-abril); de la intermedia (mayo-junio); y del desolador desenlace (julio-agosto… y lo que viene). 

-----&-----

 

Permítaseme, pues,  numerar lo que sigue para mayor claridad. 

  1. No debió haber confinamiento en Canarias, habida cuenta del bajísimo número de personas fallecidas, que aún a día de hoy no llega a 200 personas. Si tenemos en cuenta que cada año mueren en nuestras islas más de 16.000 personas, la cifra de 200 es insignificante, máxime sabiendo que la casi totalidad de esas doscientas personas estaban ya, antes de la llegada del virus, en estado crítico: iban a morir a corto plazo de todos modos.
  2. En todo caso, una alarma de sólo 15 días (dos últimas semanas de marzo) habría sido relativamente aceptable como forma de mentalizar a la población de que la pandemia había que tomarla en serio y requeriría ciertas cautelas y limitaciones. 
  1. Ciertas limitaciones, vale. Pero no aplastar nuestra economía como se hizo con la prohibición de toda la actividad comercial excepto la de las farmacias, supermercados, gasolineras y bancos. 
  1. El 2 de abril razoné ampliamente mi postura en un artículo dirigido a todos los políticos canarios y a los ciudadanos en general.  El artículo, publicado en CANARIAS NOTICIAS y titulado “ACABAR YA CON ESTA ENCERRONA RUINOSA” fue desoído por todos los políticos y partidos… y en consecuencia la encerrona se prolongó durante un mes más. El artículo puede leerse en este enlace: https://canariasnoticias.es/opinion/acabar-ya-con-esta-encerrona-ruinosa .
  2. El 9 de abril, en artículo dirigido al presidente Torres, le decía, entre otras cosas, lo que sigue: “RECUPERAR, EN NUESTRO ARCHIPIÉLAGO, UN ALTO NIVEL DE AFLUENCIA TURÍSTICA A PARTIR DEL PRÓXIMO JUNIO NO SÓLO ES POSIBLE SINO ESENCIAL PARA EVITAR UNA DEBACLE SOCIOECONÓMICA. PARA ESTA RECUPERACIÓN ES IMPRESCINDIBLE DESARROLLAR INMEDIATAMENTE UNA INTENSA CAMPAÑA PUBLICITARIA EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL Y EN LOS PAÍSES TRADICIONALMENTE EMISORES DE TURISMO HACIA NUESTRAS ISLAS, EXPLICANDO QUE NUESTRA SITUACIÓN SOCIO-SANITARIA EN REFERENCIA AL VIRUS ES ÓPTIMA”. 
  1. Añadía que “la campaña publicitaria, en realidad INFORMATIVA, utilizará todas las vías posibles. Entre otras, vallas exteriores; anuncios y cuñas en prensa, radio y televisión; reportajes pagados; comunicados públicos de nuestras embajadas y consulados; invitación a agentes de viajes y periodistas especializados o designados por sus empresas; y ruedas de prensa, fuera de las islas, de la Consejera de Turismo ayudada por la persona políglota que la acompañe en su recorrido por las capitales de los principales países emisores incluyendo Madrid”.
  2. Terminaba diciendo, en síntesis: “Es momento de unión pero para ello es exigible que ningún político canario engañe a la ciudadanía poniendo por delante de nuestro bien general el compincheo con los intereses y la estrategia partidista de sus líderes nacionales”.  “Mediante este artículo sitúo a nuestro presidente y a todos los políticos de Canarias en este momento histórico ante su responsabilidad futura. No podrán decir, si sobreviene la debacle, que no se les advirtió”.  El artículo completo puede leerse en https://canariasnoticias.es/opinion/el-hundimiento-o-la-salvacion-de-canarias-dependen-del-presidente-torres
  1. También esta sugerencia fue desoída. El Gobierno de Canarias no ha lanzado ninguna campaña en ningún sitio, ni el Sr. Angel Torres ni la Sra. Yaiza Castilla han salido de Canarias para ninguna actividad promocional. 
  1. Pero no sólo no han ayudado sino que han perjudicado, exigiendo cosas inviables como la realización de PCR en origen y destino en vez de facilitar las cosas a quienes querían y quieren venir. En mi artículo les advertí de que eso sería un gravísimo error. Decía: “No será preciso ningún tipo de certificación médica, ni se establecerán trabas ni cortapisas a los turistas que vengan a nuestras islas a partir del 1 de junio, si bien se aconsejará a las personas de edad superior a 80 años, o a las que tengan dolencias graves (respiratorias, cardíacas y vasculares) que esperen hasta julio para realizar sus viajes”. 
  1. En efecto, es más que suficiente tomar la temperatura a los pasajeros de viajes turísticos hacia Canarias. El pánico irracional que los mismos políticos han inoculado en la población no está justificado, porque:

 a) Muy pocos canarios o residentes se relacionan con los turistas que nos visitan.

 b) Se relacionan con ellos los recepcionistas, guías, camareros, hamaqueros y dependientes de comercio. Pero en todos estos sitios (hoteles, bares, comercios, guaguas…) existe un protocolo de protección que casi siempre se lleva a rajatabla. Yo mismo estuve de vacaciones a principios de agosto en una de nuestras islas y pude comprobar que es así.

 c) El único reparo puede ser el posible contagio en avión, o en barco. Pero ese riesgo es también insignificante, como lo demuestra el hecho de que miles de personas estén viajando diariamente (en nuestras islas y en todos los países europeos) y nadie ha atribuido ningún fallecimiento a esos viajes. 

  1. Este artículo es muy suave comparado con los próximos: ahondaré y señalaré con más precisión. No porque me guste meterme con nadie, que no me gusta, sino porque son la censura y la autocensura las que han favorecido y posibilitado la mayúscula ineficacia y el impune politiqueo demagógico que nos han llevado hasta la procelosa situación actual.  
  1. Por cierto, señor lector, señora lectora: les autorizo, y ruego, que contribuyan a hacer “viral” lo que expongo y lo que expondré. Que no nos tapen la boca.

 

Emilio de Fez Marrero es Licenciado en Filosofía y Letras. Ex-profesor de Bachillerato, COU y Escuelas Oficiales de Idiomas. Intérprete Oficial de Inglés titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Noticias más leídas del día