ÚLTIMA HORA

VIRUS, TURISMO, RUINA y MISERIA (V). PRIMER PLIEGO DE CARGOS AL CULPABLE: ANGEL VICTOR TORRES PÉREZ

I. PREAMBULO  

A) Torres Pérez es presidente del Gobierno de Canarias. Pero me da tanta vergüenza e indignación que lo sea (y no por cuestiones “ideológicas” sino por su actuación ruinosa como presidente) que en el título de arriba no le reconozco su cargo aunque sea precisamente el nefasto ejercicio de sus funciones lo que le ha hecho contraer gravísimas responsabilidades ante la sociedad canaria, abocada hoy por su culpa a la ruina y a la descomposición social.

 B) Aunque Torres y quien suscribe compartimos la misma profesión durante años (profesores de Bachillerato), el resto de nuestra trayectoria difiere abismalmente en algo vital para nuestra sociedad: mi conocimiento (en su caso desconocimiento) del sector turístico, y nuestro grado de relación personal (en mi caso muchísima y en su caso nula) con turistas que nos han visitado en el último medio siglo (1970-2020).

 C) En efecto. Desde mis siete años de edad hasta el momento presente siempre he estado directa, indirecta o circunstancialmente relacionado con el mundillo turístico. Y no sólo eso. Durante casi todos los meses y años de mi vida he estado en contacto cotidiano con personas que trabajan en distintos ámbitos turísticos, lo que conlleva que el conocimiento inicial y global del sector se ha visto progresiva y continuamente multiplicado por las aportaciones de los profesionales con los que me relaciono o me he relacionado. Decía que “desde los siete años” porque mi padre tenía un negocio en una esquina del Parque de Santa Catalina de Las Palmas, a la salida del muelle, y por ese negocio pasaban y entraban muchos turistas extranjeros; y porque además estudié inglés desde muy temprana edad.

 D) Además trabajé durante años en el turismo y, por si fuera poco, viví durante más de veinte años en un complejo turístico de más de 300 apartamentos.

 E) Nada de eso es mérito mío. Han sido simplemente “mis circunstancias”.

 F) Por el contrario, Torres, en lo que respecta al sector turístico, es lo que en nuestras islas occidentales llaman “un mago” y lo que en las orientales se llamaba “un maúro”, “un campurrio”. Con otras palabras: UN IGNORANTE.

 G) Nada de eso es demérito suyo. Han sido simplemente “sus circunstancias”.

 H) Precisamente por esa diferencia de circunstancias vitales y de consiguientes conocimientos, y porque además no me fiaba un pelo de la paralela cuasi-ignorancia, politiqueo, pelotilleo y demagogia de sus asesores, precisamente por eso, decía, me sentí a principios del pasado mes de abril en la obligación moral de sacudirme la pereza y escribir “un par de artículos” para abrirle los ojos y aportarle sensatez a la persona, Torres, en cuyos hombros recaía la máxima responsabilidad política, la máxima representación institucional, y la máxima capacidad de influencia y de actuación ante el futuro de nuestras islas.

 I) Torres se limpió las posaderas y se pasó por los cataplines no ya sólo “aquel par de artículos” sino los otros siete que su suicida gestión me obligó a escribir y cuyos títulos relaciono al final.

 J) La consecuencia de su sordera, soberbia e incompetencia ha sido que no tuvimos turistas en verano y que los esperados para este otoño no nos darán ni para pipas. Una ruina que anuncié en estas mismas páginas el 2 de abril. Una ruina que se pudo evitar.

 

-------------------&&&-------------------

 

 II.  NUMEREMOS LO QUE SIGUE PARA MAYOR CLARIDAD 

  1. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que tengo mucho interés en pasarme dos semanas en Italia: Roma, Venecia, Florencia, etcétera. Pero que me dicen que a la salida, en Gando o Los Rodeos, me van a hacer un test del COVID… y que si me da positivo no sólo no podré viajar sino que me obligarán a pasar cuarentena. O que me dicen que no, que tranquilo, que no me harán test a la salida pero que a la llegada a Italia sí me van a hacer un test… y que si me da positivo me obligarán a pasar cuarentena, es decir, nada de ocio callejero, restaurantes, excursiones, visitas turísticas, ni libertad. Y nada de Roma, Venecia, Florencia, etcétera. Encierro en el hotel y a volver por donde mismo vine. 
  1. ¿Ustedes creen, señores lectores, que en esas condiciones yo mantendría mi plan de ir a Italia, ni que nadie sensato lo haría? 
  1. Pues bien, esas condiciones son las que desde abril se ha empeñado Torres en imponer a los turistas de los que depende nuestro futuro: tests en origen y a la llegada. En lugar de atraerlos lo que ha hecho ha sido espantarlos. En lugar de abrir hoteles lo que ha hecho es cerrarlos. En lugar de promover el empleo lo que ha hecho acrecentar el paro. En lugar de irnos sacando del pozo, nos pisa la cabeza para que nos hundamos en él. 
  1. ¿Es sensato un empresario que pone pegas a la gente que quiere entrar a su tienda, a su negocio? ¿Está bien de la cabeza un empresario que no sólo pone esas pegas sino que no se cansa de berrearlas en los medios de comunicación? 
  1. La actitud del ignorante que preside nuestro archipiélago se fundamenta, por un lado, en su cerebro de mosquito; por otro en un vil politiqueo y manipulación del pueblo canario; y finalmente por su falta de personalidad y subyugación perruna ante PESAPECA (Pedro Sánchez Pérez-Castejón). Lo explico a continuación. 

TORRES: CEREBRO DE MOSQUITO

 a) Este “campurrio” y “maguito” ha presupuesto de cabo a rabo que hacer tests “daría tranquilidad y animaría a los turistas a venir”, cuando la realidad es precisamente la contraria como expliqué en el apartado 1. 

b) El perfil mayoritario de quienes hacen turismo es el de personas sanas o con salud aceptable: si no, no viajarían.

c) Esas personas saben que, aunque se contagien, lo más probable es que no tendrán síntomas y que si los tienen serán tan leves y poco duraderos que no les impedirán disfrutar sus vacaciones.

d) Esas personas saben que no constan, o casi no constan, contagios en los desplazamientos aéreos.

e) Esas personas saben que las mismas posibilidades tienen de contagiarse aquí que en sus lugares de origen. O mejor dicho, menos aquí por la naturaleza de nuestros núcleos hoteleros: avenidas, espacios abiertos, playas, etcétera.

f) Esas personas saben que en el improbable caso de que tuvieran molestias o malestar significativo a consecuencia del COVD, nuestro sistema sanitario está en condiciones de atenderlos como lo harían en sus países.

g) Esas personas saben que de este virus sólo se ha muerto un porcentaje mínimo de personas, y que todos o tenían una deficiencia genética o simplemente se encontraban de antemano no ya jodidos, sino jodidísimos de salud. Lo que no es su caso.

h) Por supuesto que hay una minoría de europeos muy miedosos, “cagaditos”, como los hay en todos lados. Pero estas personas no iban a venir ni con tests ni sin tests. Sólo se animarán cuando vean que miles de sus compatriotas vienen a Canarias y vuelven tan panchos. Pero esta comprobación no la han podido hacer porque las exigencias de Torres han propiciado que no venga nadie.

i) En fin, los europeos interesados en venir a Canarias saben, Y SI LOS DESPISTADOS NO LO SABEN ES PORQUE TORRES NO LO HA DIVULGADO EN NINGUNA CAMPAÑA PUBLICITARIA, que el índice de fallecimientos por COVID en Canarias es ínfimo: a día de hoy no llega a uno de cada 8.000 habitantes.

j) Los directivos (repito, LOS DIRECTIVOS, DE LAS ASOCIACIONES HOTELERAS QUE NO SÉ CON CUÁNTOS TURISTAS HAN HABLADO EN SU VIDA VIENDO LO POCO QUE CONOCEN SU PSICOLOGÍA) han caído en el mismo disparate de torpedear y boicotear la recuperación turística al emperrarse y presionar para exigir controles en origen y destino. Pero esto no cambia la culpabilidad de Torres. El presidente es él. A él lo votaron, no a la FEHT, ASHOTEL, ASOFUER NI AL RESTO.

k) Además, habría que ver lo que piensan los asociados de base de dichas asociaciones. Quizá sea momento para recordar aquello de que “EL VIVO  VIVE   DEL  BOBO,  Y  EL  BOBO  DE  SU  TRABAJO”.

 1. El hecho de que el resto de los políticos canarios haya caído en esa misma ignorancia y en ese mismo disparate no cambia la responsabilidad de Torres. El presidente es él. 

TORRES:  POLITIQUEO  y  REPUGNANTE  MANIPULACIÓN

a) Torres, como todos los demás políticos (pero el presidente es él) ha querido quedar ante la sociedad como el protector de la salud de los canarios. “Tranquilos, mis niños, que yo me cuido de ustedes, tranquilos, que no voy a dejar que venga nadie a pegarles el virus”.

b) Y mucha gente se lo creyó. Se lo creyó influenciada por la manipulación informativa y por el miedo que los mandatarios han inoculado en la población. Lo que la masa miedosa no captó (espero que vayan despertando) es que la epidemia se iba a extender de todos modos y que la culpa no iba a ser ni ha sido de “los turistas”, porque turistas no ha habido.

c) Por cierto, es una falacia lo que un destacado político intentaba razonar en un reciente artículo (“Sin salud no hay economía”). Y lo es porque de salud estamos casi todos bien. Lo que se ha dinamitado es la economía.

d) En efecto. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, es decir, en los nueve primeros meses de 2020, murieron poco más de 12.000 personas en Canarias. De ellas, unas 230 “con” COVID (casi ninguna “por” el COVID en sí). Pero aunque las contáramos a todas, sin serlo, como víctimas del COVID, tendríamos que 11.770 personas no murieron del COVID y sólo 230 personas sí. Es decir, que la incidencia del COVID en la mortalidad y en la salud de la inmensa mayoría de los canarios es casi nula. Por tanto, no tenemos un significativo problema de salud pero sí una tragedia económica.

e) El virus no lo traerán los turistas, si es que vuelven porque se rectifique drásticamente la actuación política habida desde abril. El virus ya estaba y está aquí. Precisamente los turistas son los que menos posibilidades tienen de contagiarnos porque es con quienes menos nos relacionamos. 

TORRES,  ESCLAVO SIN PERSONALIDAD y ADULÓN DE  ESA PIRAÑA LLAMADA PEDRO SÁNCHEZ 

-Este tipo, Torres, se reunió entre marzo y junio semanalmente, cada fin de semana, en video-reunión, con Pedro Sánchez en la llamada “conferencia de presidentes”. Nuestro índice de fallecimientos era el menor de España. JAMÁS PIDIÓ QUE EL CONFINAMIENTO ACABARA EN CANARIAS DESPUÉS DE LOS PRIMEROS QUINCE DÍAS. NOS DESCONFINAMOS CUANDO LO FUERON HACIENDO LOS DEMÁS. LA CONSECUENCIA, TURISMO CERO. 

-No me extrañaría que para acabar de hundir nuestro turismo y de machacar nuestras escasas expectativas de remontada, este pelele, esta marioneta que tenemos de presidente se vuelva a subyugar y se trague el toque de queda que quiere imponer ese ególatra, esa piraña, ese mentiroso y mezquino secretario general llamado Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Como se tragó la imposición de mascarillas en espacios abiertos, otra medida anti - turística, para uniformarse y uniformarnos a todos como Sánchez quería. 

 III. EL PAPEL HIGIÉNICO DE TORRES 

-En el próximo artículo seguiré con los cargos a Torres, que serán aún más graves que los expuestos. 

-Para concluir hoy, esta es la relación de artículos con los que este individuo se limpió el trasero desde el 2 de abril al 8 de octubre. Pueden leerse íntegros en  https://canariasnoticias.es/autor/emilio-de-fez-marrero  o poniendo cada título sucesivamente en el buscador. Agradezco que divulguen los enlaces.

08/10/2020

01/10/2020

26/09/2020

16/09/2020

07/09/2020

03/09/2020

13/08/2020

15/04/2020

09/04/2020

02/04/2020

 

*EMILIO DE FEZ MARRERO es Licenciado en Filosofía y Letras. Ex – profesor de Bachillerato, COU  y  Escuelas Oficiales de Idiomas. Intérprete Oficial de Inglés titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?