ÚLTIMA HORA

España encabeza lista de países que más tiempo usa en limpieza

Canarias Noticias - 14/08/2019

La limpieza del hogar es una labor que demanda una importante cantidad de tiempo al día. Mantener nuestra casa ordenada y en buenas condiciones es una de las prioridades para los españoles, o al menos así lo ha demostrado un estudio. Y es que, España encabeza el ranking europeo de países que más tiempo invierten en limpieza y quehaceres.

 A lo largo de los años, la industria tecnológica ha fabricado una serie de electrodomésticos que facilitan diariamente nuestras obligaciones diarias. Lo que en algún momento consideramos ‘lujos tecnológicos’ han pasado a convertirse en artículos esenciales en todo hogar. Claro está, la evolución y el desarrollo no ha cesado en este sector. Cada vez surgen más productos de alta gama con funciones más específicas y especiales, por ejemplo, la última novedad lanzada al mercado son los electrodomésticos automatizados.

 Gracias al avance tecnológico, hoy en día es posible encontrar en el mercado aspiradoras, como Alexa y Google Assistant, que ejecutan sus funciones mediante asistentes de voz. Asimismo, robots cortacésped cuentan con sensores automáticos y sistemas de navegación asistidos por GPS que les permite realizar un trabajo autónomo. De la misma forma, ya se ha implementado el sistema smart en lavadoras y neveras de LG Electronics bajo la marca Thinq.

 No obstante, este tipo de productos aún valen considerables cantidades de dinero, lo cual no ha permitido democratizar su uso. Es decir, las familias con ingresos económicos promedio no cuentan con esta tecnología de alta gama, por lo tanto aún invierten energía y tiempo en tareas del hogar.

 De acuerdo con una investigación realizada por Panasonic, que tomó como muestra a 5.000 personas de cinco países europeos, los españoles están al frente de la lista, pues le dedican 2 horas y 56 minutos a la semana a la limpieza de su hogar.

 Estos números superan a la media europea, que se ubica en 2 horas y 26 minutos semanales. Si sumamos esta cantidad de tiempo, puede representar más de un año de vida de las personas. Detrás de España se sitúa Alemania, con 2 horas y 32 minutos. En tercer lugar se encuentra el Reino Unido, con 2 horas y 3 minutos. Por otra parte, los franceses dedican muy poco tiempo para las tareas del hogar: apenas 1 hora y 57 minutos.

  Por otro lado, un 44 % de españoles sostiene que dedica más de 3 horas a la limpieza del hogar. En cuanto a los géneros, hay diferencias importantes. En primer lugar, el 53 % de las mujeres españolas pasan más de 3 horas semanales limpiando. En cuanto a los hombres, solo el 35 % dedica el mismo tiempo.

 Otro dato que se obtuvo del estudio es que el 39 % de mujeres prefiere que su pareja no realice ninguna labor doméstica. La media europea es del 48 % de mujeres que prefieren que su pareja no se encargue de la limpieza del hogar. Las féminas señalaron que prefieren que su pareja ponga el lavaplatos. En tanto, los hombres españoles manifestaron que prefieren dejar que su pareja planche.

 

El porqué de la limpieza

 Los europeos aseguraron que realizan limpieza a fondo de sus hogares por distintos motivos. El 21 % señaló que lo hace ante una visita paternal. En tanto, el 17 % dijo que también lo ha hecho por una cita amorosa. ¿Y en España? El 20 % afirmó que limpia a profundidad cuando recibe una visita paternal, mientras que otro 20 % indicó que lo hace cuando tiene visita de sus parejas. La tendencia es mayor en los hombres, puesto que el 30 % manifestó que realiza las tareas del hogar “por sus parejas”. En cambio, apenas el 10 % de mujeres lo hacen por este motivo.

 El estudio señala que difícilmente las personas le dedicarán más tiempo a las labores domésticas. Al contrario, buscarán la manera de reducir el tiempo que emplean en ellas. Por tanto, los aparatos o dispositivos que faciliten estos quehaceres cobrarán mucha más importancia.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024