ÚLTIMA HORA

Recomendaciones de Unicef para la limpieza y desinfección del hogar en época de COVID-19

Canarias Noticias - 22/09/2020
Limpieza

La llegada del COVID-19 a nuestras vidas ha creado una serie de dudas en torno a las correctas medidas de prevención que debemos tomar. Debido a la gran cantidad de información que encontramos en Internet, es difícil identificar qué es cierto y qué es una fake new. Esto preocupa a instituciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, por ello, se han encargado de crear espacios de información en sus páginas web para esclarecer las dudas.

 Al tratarse de un nuevo virus, la información se actualiza cada cierto periodo según los hallazgos de los investigadores. Hasta el momento, se sabe con certeza que el virus de la COVID-19 se transmite mediante el contacto directo con las pequeñas gotas respiratorias de las personas infectadas. Estas gotas se esparcen sobre todo al toser y estornudar. El virus puede sobrevivir en superficies por horas o días, sin embargo, es posible matarlo con productos desinfectantes. 

Cómo limpiar y desinfectar nuestro hogar, según Unicef

 Unicef recomienda desinfectar con regularidad las superficies de nuestro hogar, en especial las que se tocan frecuentemente. Por ejemplo: los pasamanos de las escaleras, las manijas de las puertas, mesas, sillas, las superficies de la cocina, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, los grifos, los inodoros, los juguetes de los niños, los teclados, los controles remotos, etc. Es imprescindible seguir las instrucciones de cada producto para evitar cualquier percance, como usar guantes y disponer de buena ventilación.

 El primer paso es limpiar la superficie con jabón o con detergente y agua. Después aplicar un producto desinfectante que contenga alcohol con concentración del 70 % o lejía. No se recomienda el uso de vinagre u otros productos naturales.

 ‘’El virus es vulnerable a la mayor parte de desinfectantes porque todos dañan en algún porcentaje su membrana. Sin embargo, el alcohol al 60 o 70 % de concentración es más efectivo. El alcohol diluido en agua es más potente al desinfectar porque al contactar con el líquido su penetrabilidad contra el agente se incrementa’’, según informa ElDulceHogar desde la categoría Limpieza.

 Según Unicef, es importante no remover las soluciones de limpieza rápidamente. Muchos productos desinfectantes como las toallitas húmedas y los aerosoles requieren de varios minutos para eliminar la mayor cantidad de gérmenes y virus. Asimismo, se deben leer las instrucciones cuidadosamente, en especial si vamos a desinfectar dispositivos electrónicos. Por último, se invita al lector a optar por cubrir los aparatos con fundas lavables.

 El lavado de la ropa en el hogar también requiere de ciertas medidas de prevención. Desde no sacudir la ropa sucia para evitar la dispersión del virus en el aire, lavar la ropa con agua lo más caliente posible y esperar a que finalice totalmente el secado. Los procesos de lavado y secado ayudan a matar el virus. Además, se debe desinfectar la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Incluso, se puede considerar guardar la ropa sucia en bolsas desechables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa