ÚLTIMA HORA

Por apenas 3ª vez en los últimos 9 años, España no tuvo representante en la final de Europa League

Canarias Noticias - 28/05/2022
Por apenas 3ª vez en los últimos 9 años, España no tuvo representante en la final de Europa League

En días recientes, se llevó a cabo la final de la UEFA Europa League en el estadio Ramón nchez-Pizjuán entre los conjuntos del Eintracht Frankfurt alemán y el Rangers FC escocés, significando un encuentro definitivo inédito en la historia de la competición y bastante inhabitual a lo observado recientemente en el segundo torneo de clubes más importante del viejo continente, que ha podido apreciar un claro dominio español en las últimas ediciones del certamen internacional.

Al final del día, el cuadro de la Bundesliga cumplió con las cuotas de playersbest, portal desde donde se veía como principal candidato al equipo germano, que más allá de sufrir, terminó refrendando tal consideración en la tanda de penales, luego de salir abajo en el marcador gracias al tanto de Joe Aribo a los 57’, que puso por delante a los de la Scottish Premiership, que hasta ese momento, habían sido muy inferiores a su rival.

No obstante, los dirigidos por Oliver Glasner no se amilanaron, y 12’ después, a los 69’, por medio del colombiano Rafael Santos Borré, establecieron la paridad que ya no se movería del marcador, ni siquiera en el tiempo extra. En la fatídica definición desde los 11 metros, los cinco elementos ‘teutones’ convirtieron sus ejecuciones, mientras que del lado derrotado, Aaron Ramsey, experimentado volante galés, falló su tiro, lo cual, le dio la coronación al Eintracht por pizarra de 5-4 en la tanda de penales.

Entre otros datos, cabe destacar que esta final fue apenas la tercera en las últimas nueve ediciones del certamen que no contó con la presencia de un club español. Solo esta actual versión, la del 2018/19 y la del 2016/17, no tuvieron representación de LaLiga Santander en el partido por el título.

En este tiempo, donde han pasado hasta seis conjuntos ibéricos por esta definición, se debe mencionar que ninguno supo lo que fue perder, es decir, que así como llegaron a la final, también fueron capaces de alzar el título, estando en varios ocasiones, por detrás en favoritismo, pero ingeniándoselas para conseguir el preciado galardón.

Esta racha la inició el Sevilla, equipo con más trofeos en la historia de la Europa League con seis. En la campaña 2013/14, el elenco del nchez-Pizjuán, recinto donde se llevó a cabo la reciente final, se impuso en el choque definitivo al Benfica, cuando el equipo portugués partía con ventaja en las apuestas para levantar su primer título de UEL.

Luego del empate (0-0) al cabo de los 120’, el conjunto español liquidó a los de la Primeira Liga desde el manchón penal, por marcador de 4-2. Seguidamente, Sevilla lograría el tricampeonato consecutivo, haciéndose fuerte en las siguientes dos ediciones, donde venció al FC Dnipró ucraniano (3-2) y al Liverpool inglés (3-1), respectivamente. Posteriormente, en el curso 2017/18, el Atlético de Madrid goleó en la final al Olympique de Marsella, por 3-0, logrando así, el cuadro ‘Colchonero’, su tercera coronación en el certamen.

Dos temporadas más tarde, en 2019/20, fue el turno nuevamente del Sevilla, que en esta ocasión, y una vez más en el papel de víctima, derrumbó el favoritismo del Inter de Milán italiano, al que se impuso en un vibrante compromiso por 3-2, con la recordada actuación del delantero holandés Luuk de Jong, que marcó ‘doblete’ y fue el gran artífice del triunfo ‘Nervionense’, el sexto y hasta ahora último en esta competencia.

España (13), el país con más títulos de UEFA Europa League

Seguidamente, a la temporada siguiente, el Villarreal lograría una épica aún mayor, cuando en la 2020/21, pudo levantar su primer trofeo de gran relevancia, sorprendiendo al histórico Manchester United inglés, conjunto al que el ‘Submarino amarillo’ contuvo para llevarlo a la tanda de penales y allí vencerlos en una extensa definición desde los 12 pasos por 11-10, luego del empate a un tanto en el tiempo regular y la prórroga.

Es decir, que con el triunfo del Eintracht, también por penales, por primera vez en la historia de la Europa League, dos finales seguidas se definen desde el punto blanco del área. La UEL se disputa desde la edición 1971/72, teniendo en el Tottenham a su primer campeón, pero apreciando luego, en sus más de 50 años de historia, como los equipos españoles se apropiaron del protagonismo del torneo.

Los 13 títulos de los elencos españoles en esta competencia, son la cifra más alta en el palmarés, siguiendo Inglaterra e Italia con 9 y Alemania con 7 conquistas. Hasta el momento, cinco clubes de la nación ibérica han sido capaces de alzar el galardón, siendo Sevilla con 6, el máximo representante, seguido por Atlético de Madrid (3), Real Madrid (2), Valencia y Villarreal.

En este apartado, el país hispanohablante se encuentra igualado con Inglaterra y Alemania como las naciones que más campeones de Europa League han dado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día