ÚLTIMA HORA

Señales importantes de que puede que no estés ingiriendo suficientes nutrientes

Canarias Noticias - 23/12/2022

Muchos nutrientes que se encuentran en ciertos alimentos son necesarios para ayudar a mantener el cuerpo sano. Sin embargo, la falta de estos nutrientes puede tener un impacto negativo en tu cuerpo, por lo que es importante saber cuándo es posible que no estés recibiendo suficientes nutrientes.

Las deficiencias de nutrientes alteran las funciones y los procesos corporales en el nivel celular más básico. Estos procesos incluyen el equilibrio hídrico, la función enzimática, la señalización nerviosa, la digestión y el metabolismo. Resolver estas deficiencias es importante para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento óptimos.

Por eso, si empiezas a notar algún signo de carencia de nutrientes en tu cuerpo, como los que te vamos a mencionar más adelante, debes consultar a tu médico para que pueda orientarte en la dirección correcta para que aumentes la cantidad de nutrientes en tu organismo. Esto es a través de una dieta sana y equilibrada, y en algunos casos, a través de suplementos como los que puedes encontrar en un supplement store.

Las deficiencias de nutrientes pueden aparecer en el cuerpo de diversas maneras, y también pueden provocar enfermedades. Tu cuerpo puede hacerte saber lo que necesita de diversas maneras. Por ello, a continuación, te enumeramos algunos de los síntomas a los que debes prestar atención.

Síntomas que indican que puede no estar consumiendo suficientes nutrientes

Enfermarte con frecuencia

Si te pones enfermo con frecuencia, puede ser un indicio de que te faltan nutrientes importantes para ayudar a tu sistema inmunitario. Esto podría indicar que tu cuerpo necesita más vitaminas A, B, C y D, así como el mineral selenio. Además, si alguna herida cicatriza más lentamente, también podría deberse a una deficiencia de vitamina C y zinc.

Fatiga y niebla cerebral

Sentirte más cansado de lo habitual puede ser un indicador de una deficiencia de vitamina B12, que no sólo contribuye a tu energía, sino también a la formación de la sangre y a la función cerebral. La absorción de esta vitamina disminuye con la edad. Como resultado, el 20% de los adultos mayores suelen tener esta deficiencia. 

No tener suficiente B12 puede dañar seriamente las funciones vitales y debe ser abordado. Además, con la fatiga, también puedes estar experimentando una falta de magnesio, hierro y vitamina D.

Cambios de humor

La falta de folato, también conocido como ácido fólico, puede llevar a que te sientas débil, olvidadizo y apático, es decir, falto de energía y entusiasmo. Esto se debe a que el ácido fólico es responsable de las células y sustancias químicas del cuerpo que ayudan a regular el estado de ánimo y los patrones de sueño. 

Las deficiencias de ácidos grasos omega-3, vitamina D y probióticos también podrían contribuir a los cambios de humor.

Debilidad muscular y ósea

El calcio es quizá uno de los nutrientes más importantes para un organismo sano. Es importante para casi todas las células del cuerpo. Además, también afecta a la salud de los huesos y los dientes, así como a la circulación sanguínea, la contracción muscular, las funciones nerviosas y el ritmo cardíaco. 

La falta de calcio puede manifestarse en forma de calambres, espasmos, dolores musculares o dolor en los muslos al caminar. Los ritmos cardíacos anormales y la sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos son otros indicadores de una carencia de calcio.








Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día