ÚLTIMA HORA

¿Qué es la accesibilidad web?

Canarias Noticias - 04/02/2023
¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web no es más que la disposición de recursos adaptados a la diversidad funcional. No todas las personas que acceden a internet, cuentan con el 100% de las capacidades cognitiva, de tipo visual y auditivas, para estos casos, deberán idearse estrategias de inclusividad y acojo para el debido acceso a las disposiciones de la web.

Dado que no todos estos servicios en internet, cuentan con la experticia en el área, existen sistema de auditoría de accesibilidad web, que permiten validar la efectividad y receptividad en los términos esperados.

Conozca a continuación de qué se trata esta expectativa de accesibilidad web. Bienvenidos (as) 

Algunas tareas que se auditan para la accesibilidad web

WordPress por ejemplo, emplea una serie de plugins que le permitirán adaptar su sitio web a una mejor accesibilidad para sus internautas con diversidad funcional.

Veamos además, algunas herramientas básica, en las cuales podrá hacer ajustes, sobre todo si se trata de un página que está siendo inicialmente diseñada.

  1. Texto alternativo

Esta categoría de WordPress, contribuye a orientar la visualización de la imagen plasmada, de allí radica su importancia.

Es conveniente que, quienes posee discapacidad visual, baja visión o ceguera total, pueda identificar a través de su sistema de accesibilidad web, lo que se ha de graficar. 

  1. Pausas necesarias

Muchas veces algunas páginas contemplan contenido gráfico (imágenes, vídeos y botones) que de forma continua deslizan una sobre la otra, a este arte o diseño de diapositivas, se le conoce con el nombre de slide.

A fin de ser aprobado por el sistema auditable de accesibilidad web, es necesario que programe páginas con menos de estos recursos; las personas de edad avanzada o con dificultad de visualizar, le resultará poco accesible tales contenidos. 

  1. Colores y movimiento

Se debe tomar en cuenta el tipo de colores que altera el comportamiento humano. El estudio de la cromoterapia tiene sus fundamentos en las reacciones que producen la paleta de colores.

Algunas personas con trastornos de epilepsia, le podrían generar alteraciones de orden neurológico, convulsiones y más, al igual que los movimientos en las diapositivas o pantalla. 

  1. Tablas de contenidos

Este tipo de estructuras ofrecen al inicio del texto, una representación totalitaria de lo que se habrá de encontrar.

De esta forma resumida, la persona podrá tener un mapeo auditivo de lo que le convendrá o no leer. 

  1. Detalles y elementos

Por ejemplo, la colocación subtítulos para personas sordas, es un elemento interesante para lograr situar al interlocutor o internauta sordo.

Por su parte, para quienes tienen imposibilidad de usar el sentido visual, podría resultar práctico, una descripción en audio. Youtube es un gran ejemplo para aplicar este tipo de elementos. 

Clasificación de quienes acceden a web

En este momento nos centraremos en referir solo aquellas personas que se ubican dentro del Sistema de Clasificación de las Personas con Discapacidad.

Agruparemos y describiremos las más comunes que de acuerdo a las estadísticas registradas, son las que mayor porcentaje de visitas en internet alcanzan.

  • Visual: Aquí se ubican las personas daltónicas, con baja visión, ceguera parcial o total. La información con movimiento para quienes cuentan con seguirá parcial, suelen entorpecer su aprehensión al contenido. 
  • Auditiva: Ante la visualización de la imagen, requieren una descripción que indique o ilustre lo que se está observando. 
  • Cognitiva: Las limitaciones que se presentan para este tipo de personas, tiene que ver con los tres procesos básicos de lectura y escritura: comprensión, retención y reflexión. Aquí se ubicarán las personas con dificultad para establecer procesos lógicos, dislexia y de déficit de atención. 
  • Motores: en este grupo se encuentran personas con diagnósticos combinado, por ejemplo, aquellos que, por deficiencia neurológica, presentan temblor involuntario en manos, Parkinson u algún tipo de parálisis, requieren de sistema más intuitivos y accesibles.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde