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La agencia 22GRADOS estrena su ciclo de encuentros “Reflexiones a 22GRADOS” con el director de comunicación nacional de Endesa

Canarias Noticias - 03/10/2023

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Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión de “Reflexiones a 22GRADOS”, una iniciativa de la agencia canaria de marketing, comunicación y asuntos públicos 22GRADOS donde diversos expertos y profesionales han debatido sobre el futuro del marketing y la comunicación.

En esta sesión la temática ha girado en torno a la desinformación, la inteligencia artificial y la digitalización en la comunicación. Y para ello se ha contado con la intervención del director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, además de la participaron en la posterior mesa de diálogo de la directora de Comunicación entre 2021 y 2023 del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Verónica Martín; el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Philip Morris Canarias, Pepe Segura; y la responsable de Comunicación de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Carvias.

Los integrantes de la mesa llegaron a la conclusión de que estamos ante una era de desinformación o información errónea que condiciona la actividad tanto de las instituciones públicas como de los objetivos comerciales de las compañías, que incluso llega a interferir en procesos electorales y comerciales, con el objetivo de desestabilizar y hegemonizar.

Tal y como coincidieron en afirmar los participantes, se ha instalado la mentira y además de manera automatizada, lo que provoca una sensación de crisis permanente y que exige reaccionar con celeridad, lo que muchas veces obliga a tomar decisiones presionados por una dinámica de dar respuesta urgente. Una respuesta que es equivocada y que sólo se puede paliar con consistencia y paciencia para permitir que las estrategias de comunicación se consoliden y tengan éxito.

Según Ignacio Jiménez, “lo que está en nuestra mano es ocupar el espacio informativo, porque si estás en silencio lo harán otros por ti. Hay que ser proactivos, incrementar el volumen y el alcance de la voz propia y no sólo encomendarnos a lo que digan otros de nosotros”. Además, “hemos de buscar información de utilidad y hacer converger mejor la comunicación corporativa y la comercial, porque para llegar a nuestras audiencias no sólo hay que vender, sino también explicar”.

En este sentido también se expresó Pepe Segura, quien afirmó que “luchar contra la desinformación es clave para que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes. Desde Philip Morris queremos hacerlo a través del debate, del diálogo y del conocimiento. Nuestro objetivo es que la ciencia lidere la conversación sobre las alternativas libres de humo y sólo desde la información contrastada podemos abordar el reto de la desinformación y confusión a la que tenemos que hacer frente en nuestro sector”.

Por su parte, Verónica Martín afirmó, desde su experiencia en el área de comunicación durante la pandemia, que “al comienzo del confinamiento hubo mucha desinformación, pero a lo largo de las semanas por primera vez se dio una entente cordial entre las instituciones, los medios de comunicación y la ciudadanía. Por primera vez los que estábamos en la conversación nos pusimos de acuerdo y establecimos límites para evitar la difusión de falsa información”. Así, remarcó, “tomamos la medida de hablarle directamente al ciudadano, no hacerlo a través de intermediarios, porque al final el propio ciudadano era el que pedía conocer la fuente. Esa fue una de las grandes novedades y lecciones de la pandemia a nivel informativo”.

Asimismo, y desde la perspectiva del área de comunicación de una fundación, Laura Carvias señaló que “para nosotros la dificultad radica en segmentar nuestras audiencias, ya que es muy heterogénea. Intentamos diferenciar los destinatarios de nuestros mensajes según la finalidad de cada proyecto de acción social que ponemos en marcha. Y además, queremos visualizar lo que hacemos, pero sin caer en contar el drama de lo que está viviendo una persona en concreto, sino desde la ayuda que le podemos dar desde nuestra fundación”.

El evento, que estuvo moderado por Eliezer Santana, director en Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de 22GRADOS, reunió a numerosos profesionales del mundo de la comunicación, el marketing, la empresa y representantes institucionales para conocer las tendencias en el área de la comunicación institucional, corporativa y empresarial.

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