ÚLTIMA HORA

RECICLAJE

Los canarios reciclaron 35.600 toneladas de envases de vidrio

Un 7,3% más

Canarias Noticias - 27/03/2017
Contenedor verde de vidrio

Los canarios reciclaron más de 35.600 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto a 2015.

Esto sitúa a Canarias entras las cuatro comunidades que más crecieron el año pasado, ha informado hoy en un comunicado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España.

Canarias alcanzó un ratio de reciclaje de 16,9 kilogramos por habitante, por lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es de 16,2.

Por provincias, Las Palmas fue la que más recicló con una media de 19,1 kilogramos por habitante, por encima de Santa Cruz de Tenerife con 14,6.

Según Ecovidrio, con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado un 2% el parque de contenedores hasta alcanzar las 11.387 unidades, situando el ratio en un contenedor por cada 185 habitantes, un dato muy superior a la media nacional, que es de uno por cada 220 habitantes.

La entidad sin ánimo de lucro ha recordado que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático.

El compromiso con el reciclaje de vidrio, ha añadido, ha permitido minimizar las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 24.000 árboles y preservarlos durante 100 años, evitar la extracción de 42.700 toneladas de materias primas equivalentes a cuatro veces el peso de la Torrre Eiffel de París y un ahorro de 79.150 MWh de energía.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha reconocido que estos datos son "una gran noticia para la sociedad canaria, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático".

Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad, ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que no cabe la autocomplacencia, pues el objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hay comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día