ÚLTIMA HORA

Clavijo matiza que aún no han decidido gravar las bebidas azucaradas

Canarias Noticias - 04/05/2017
Refrescos en un supermercado

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha matizo hoy que aún no han decidido gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas y la bollería industrial en las islas y que esa posibilidad es solo una idea que se debatirá con los empresarios, a quienes pide diálogo.

El presidente canario ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a intercambiar impresiones al respecto, porque están abiertos "a hablar absolutamente de todo, como siempre.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha defendido en los últimos días la necesidad de tomar alguna medida en esta materia, ante los altos niveles de obesidad y sobrepeso de la población del archipiélago, no con el propósito de recaudar, sino de "fomentar una cultura de alimentación más saludable".

Sin embargo, el presidente Clavijo ha recalcado hoy que todavía "no hay ideas preconcebidas" al respecto.

La idea de un posible impuesto a las bebidas azucaradas y a la bollería industrial, según ha subrayado, se enmarca en "una revisión fiscal en su totalidad" que prepara el Ejecutivo y que "conlleva analizar todo el sistema fiscal canario: aquellos impuestos o tributos que se pueden tener, aquellos que existen, si se suben, si se bajan".

El presidente ha destacado, así mismo, que al impulsar esa reforma se está "dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Parlamento de Canarias", que implicaban poner en marcha la revisión de la fiscalidad isleña en 2018, por lo cual es preciso "abrir este debate" a lo largo del presente año.

Y ha insistido en que la cuestión se plantea como un diálogo que el Gobierno prevé ir desarrollando en los próximos meses con partidos políticos y agentes económicos y sociales, a quienes ha pedido no fijar sus posturas antes de hablar.

"Sería ideal que todos nos escuchásemos antes de ir con ideas preconcebidas y posiciones ya inamovibles a sentarnos a la mesa, porque yo creo que así es difícil que podamos avanzar", han sido sus palabras al respecto.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a la tercera edición del Foro de Emprendedores, acto en el cual se entregaron las becas Philip Morris 2017 a los tres mejores emprendedores de las islas, concedidas a proyectos como una web de contratación de artistas o un salvavidas que se abre solo al contacto con el agua.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día