ÚLTIMA HORA

CANARIAS

Canarias consigue 54 Banderas Azules

En el 30 aniversario de su participación

Canarias Noticias - 09/05/2017
Bandera azul en una playa

Este 9 de mayo, se ha dado a conocer en Madrid el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2017, que otorga a Canarias 49 galardones Bandera Azul para playas, 2 más que en la edición anterior, y 5 para puertos deportivos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 29 municipos de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 16, la isla de Lanzarote 5, la isla de Fuerteventura 8, la isla de La Palma 5, y la isla de  La Gomera 2, y la isla de El Hierro, 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 4 distinciones para Centro Bandera Azul y 4 distinciones para Senderos Azules.

La  iniciativa Bandera Azul

El Programa Bandera Azul se implanta en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorpora Canarias, que en esa primera edición de 1988 consigue tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena), donde este año se celebrará el acto de entrega. La Playa de La Arena y la Playa del Inglés celebran este año su bandera número 30 de forma ininterrumpida. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.

Este año, además de la celebración del 30º aniversario de la participación de Canarias en el programa medioambiental Bandera Azul, es la primera vez que playas de las 7 islas disfrutan del galardón correspondiente, gracias a la incorporación de la Playa de La Restinga en el Pinar del Hierro, que además ha logrado una distinción "Centro Azul", por el Museo de la Restingolita.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la  Salud.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad  y seguridad, servicios e instalaciones.

Playas con Bandera Azul en Canarias:  49 banderas

-Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria: 16 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara, La Garita.

Mogán: Amadores, Mogán, Patalavaca.

Arucas: El Puertillo, Los Charchones.

Gáldar: La Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Isla de Lanzarote:  5 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos.

Yaiza: Playa Blanca.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Isla de Fuerteventura:  8 banderas

Pájara: Butihondo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos

La Oliva. Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (la Goleta)

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas

Isla de La Palma:  5 banderas

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Tazacorte: El Puerto

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Isla de Tenerife:  12 banderas

Granadilla de Abona: El Médano.

Adeje:  Torviscas, Fañabé, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna:  Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

Isla de La Gomera:  2 banderas

Alajeró: Playa Santiago

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián

Isla de El Hierro:  1 bandera

Pinar de El Hierro: La Restinga

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas

Isla de Gran Canaria:  2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote:  1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide:  Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife

Centros Bandera Azul: 4 centros

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana,  en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, La Oliva, en Fuertventura, por la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y el Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuertventura, por su Senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuertventura, por su Sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La palma, por su Sendero del Time.

Toda la información, incluyendo los Cuestionarios de Candidatura para playas y puertos, con sus correspondientes Guías de Interpretación, así como sobre otros Programas de ADEC-FEE, puede encontrase en www.adeac.es.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde