ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

El comercio justo generó ventas por 35 millones de euros en 2015 en España

Canarias Noticias - 10/05/2017
Balanza con dinero y la Tierra

El comercio justo generó unos 35 millones de euros en volumen de ventas en España en 2015, con un crecimiento global del 5,9 % con respecto al ejercicio anterior, según los datos del informe sobre el comercio justo en España presentado hoy en Barcelona.

El informe, editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), apunta que "entre los años 2000 y 2015 las ventas del comercio justo han pasado de menos de 10 millones de euros a prácticamente 35 millones".

La trabajadora de la cooperativa de comercio justo Alternativa 3 Gemma Guinot ha señalado al presentar el documento que "el comercio justo buscar erradicar las desigualdades y las pobrezas".

Guinot ha celebrado el aumento constante de las ventas, pero ha lamentado que las cifras españolas estén todavía lejos de las del resto de Europa: "El consumo medio de productos de comercio justo en España es de 0,75 euros anuales por persona, mientras que en los países europeos un consumidor medio gasta 12,43 euros anuales en este tipo de artículos".

Según el informe, el sector de la alimentación "sigue siendo el principal protagonista" en el comercio justo en España, "hasta el punto de absorber el 92,9 % de la facturación del 2015".

Los resultados del análisis señalan que el café -con un 45,3 % del total las ventas- es el producto más consumido, y que junto al azúcar -con un 27,4 % de las ventas- "generan el 72,2 % del total de la facturación".

En este sentido, Guinot ha subrayado que "si comparamos las ventas del comercio justo con el consumo total de la población española en la categoría de la alimentación, la valoración no puede ser más modesta ya que no supera el 0,05 % del gasto".

Además, el documento detalla que la artesanía representa el 5,2 % de las ventas y que el 1,9 % corresponde a productos cosméticos.

Según el estudio, la venta de artículos de comercio justo "mediante cafeterías, heladerías, bares y máquinas de venta automática ha sido el principal canal de comercialización durante el 2015 con el 37,5 % de las ventas".

En segundo lugar, según los datos del informe, se sitúan los supermercados y las grandes superficies con el 34,8 % de las ventas, mientras que los canales minoristas -como por ejemplo herbolarios o tiendas especializadas en comercio justo- representan el 23 % y el resto está asumido por las ventas directas a empresas.

Guinot ha remarcado que "más allá de las ventas, conviene recordar la importancia de la concienciación de la población sobre el comercio justo, en el marco de una reflexión general sobre la economía, el comercio y el consumo responsable".

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)