ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Las presas de Gran Canaria como recursos turísticos en la Universidad de Verano de Maspalomas

Canarias Noticias - 14/07/2017
Presa de Ayagaures

La ruta del agua, de necesidad a patrimonio cultural y recurso turístico, es el título del curso que impartirá Jaime González Gonzálvez, del 17 al 21 de julio, en la Universidad de Verano de Maspalomas. Jaime González es geógrafo y consultor freelance, licenciado en Geografía e Historia, Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas desde 2011 y ponente en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Su curso, en horario de 16:30 h a 18:30 h, abordará las diferentes etapas hidráulicas en Gran Canaria, con el objetivo de que los alumnos entiendan la magnitud de las obras hidráulicas de captación, almacenamiento y trasvases que se construyeron o diseñaron en la Isla hasta la década de 1980.

En cuatro jornadas, la quinta transcurrirá en el escenario natural de Ayagaures, analizará los aspectos generales y la problemática del patrimonio hidráulico en la Carta Etnográfica y los Catálogos de protección, valiéndose de ejemplos significativos.

Jaime González mostrará el patrimonio documental hidráulico de las presas, mediante proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas, todo ello para que los alumnos comprendan la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de las estructuras más complejas construidas en la Isla.

La estética de las presas como recurso turístico permanente, formará parte también de su discurso que incluirá la observación y el análisis de las obras auxiliares, las creaciones autónomas y las escombreras que también forman parte del patrimonio cultural de las grandes presas. Jaime González cerrará su curso analizando una selección de piezas maestras de nuestro patrimonio como recurso turístico

permanente, al carecer Gran Canaria de museos y centros de interpretación de la cultura del agua. Expondrá asimismo los resultados de dos proyectos de visitas guiadas a escenarios culturales con técnicos, estudiantes, senderistas, nómadas digitales, etc.

El curso se cerrará de una forma práctica y lúdica, con una visita al escenario natural de las presas de Ayagaures, donde los alumnos podrán contemplar los muros, las obras auxiliares y complementarias, además de recrearse con la belleza del espacio.

Este curso aún tiene plazas libres, el precio de la matrícula es de 45 euros.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Fundación Ralons y Promotur Turismo de Canarias, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024