ÚLTIMA HORA

La Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria destaca la utilidad del SOMU como sistema de acceso al 1-1-2

Canarias Noticias - 27/07/2017

La Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (APSGC) ha destacado, durante su visita al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias, la utilidad del Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), diseñado exclusivamente para facilitar el acceso de las personas sordas al 1-1-2 Canarias en caso de encontrarse en una situación de urgencias o emergencias propia o ajena.

Los asistentes también resaltaron la utilidad de App FRESS 112, que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes establecer comunicaciones con el sistema de emergencias a través de mensajes de texto y el envío de imágenes, así como facilitar su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal, lo que la hace también óptima para las personas sordas por su sistema de chat.

Los miembros de ASPGC, que conocieron el funcionamiento general del CECOES 1-1-2, realizaron diferentes propuestas de mejora del sistema de acceso a este servicio para las personas sordas. En este sentido, el CECOES 1-1-2 se mostró dispuesto a potenciar los canales de colaboración con la Asociación y trabajar conjuntamente para atender eficazmente las demandas de ayuda de este colectivo.

¿Qué es el SOMU?

El Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), en funcionamiento desde diciembre de 2012, es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional.

Mediante esta aplicación, de uso exclusivo para personas sordas, los usuarios que llamen al teléfono 1-1-2 recibirán de forma automática un SMS desde el CECOES con el que se iniciará una conversación escrita a través de mensajes.

Esto significa que tanto el nivel de atención a la persona sorda, como la respuesta a sus peticiones de ayuda queda equiparado al del resto de ciudadanos ya que esa conversación escrita será transferida a los sectores de sanidad, seguridad o extinción, salvamento y rescate, presentes en las salas operativas del 1-1-2, con el fin de dar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia o emergencia.

Funcionamiento del FRESS112

La App FRES112 permite a los usuarios de teléfonos inteligentes establecer comunicaciones con el sistema de emergencias a través de mensajes de texto y el envío de imágenes, lo que la hace viable para las personas sordas.

Para usar esta aplicación, cuya descarga es gratuita, es necesario disponer de línea de datos activada en el terminal para el uso de las opciones avanzadas como el envío de imágenes. Es conveniente que al instalar dicha App en el teléfono móvil se introduzcan datos personales y sanitarios del usuario de cara a mejorar los tiempos de respuesta por parte del servicio de emergencias.

La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en varios idiomas, ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?