ÚLTIMA HORA

China lanza una seria advertencia a India para que retire sus tropas en el Tíbet

Canarias Noticias - 10/08/2017

La paciencia del Gobierno chino hacia la ocupación de parte de su territorio por tropas indias en el Tíbet "se está agotando" y el país vecino "está jugando con fuego y se puede quemar", advirtió hoy en un editorial Diario del Pueblo, el periódico portavoz del Partido Comunista de China.

El editorial vuelve a pedir a la India que retire inmediatamente sus soldados y excavadoras en la región china de Doklam, fronteriza entre ambos países y Bután, y señala que la incursión, que se prolonga casi dos meses, "revela las ambiciones geopolíticas indias".

"India lleva mucho tiempo intentando dominar Asia", asegura el artículo de opinión, donde se señala que el ejército indio entró en territorio chino con la excusa de la protección de su aliado Bután, lo que para el rotativo "no es más que un pretexto para sus sueños de superpotencia".

China acusa a la India de la entrada ilegal en su territorio de 270 soldados armados y dos excavadoras con el fin de paralizar las obras de una carretera en Doklam, pequeño territorio controlado por Pekín pero reclamado por Bután, país que tiene en India a su principal aliado.

Diario del Pueblo aseguró que "para neutralizar la crisis, India debe retirar inmediatamente las tropas de ese área", y pidió a la potencia vecina que recuerde la cooperación que ambos países han protagonizado en el seno de organizaciones como el bloque de países emergentes BRICS o la Organización para la Cooperación de Shanghái.

El pasado fin de semana, analistas citados por el rotativo Global Times, del mismo grupo mediático que Diario del Pueblo, advirtieron que el Ejército chino podría lanzar en el plazo de dos semanas una operación militar contra los soldados indios que desde hace dos meses ocupan territorio de China.

Se teme que el rifirrafe fronterizo, iniciado con la incursión el 18 de junio, afecte negativamente a las relaciones entre los dos países, cuando queda menos de un mes para que China acoja la cumbre de países emergentes BRICS, a la que se espera la asistencia de los máximos líderes de India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024