ÚLTIMA HORA

La renta de Canarias creció un 3,4% en 2016

19.867 euros, según CES

Canarias Noticias - 14/08/2017
Billetes de 100 euros

La renta per cápita media de Canarias creció un 3,4 % en 2016 hasta llegar a los 19.867 euros, la quinta más baja de España, tras las de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Todas las comunidades autónomas aumentaron el año pasado su renta per cápita gracias a su dinamismo económico, pero el Consejo Económico y Social (CES) indica que la desigualdad regional persiste, toda vez que la de Madrid y Euskadi prácticamente duplica a la de Extremadura y Andalucía.

Así consta en la memoria económica regional que ha dado a conocer hoy este organismo consultivo a través de una nota de prensa, en la que se constata además el buen comportamiento económico de las autonomías durante el ejercicio de 2016.

En todas ellas se registra un incremento de la renta per cápita, si bien fueron cuatro en las que este incremento superó la media nacional establecida en el 3,4 por ciento.

A estas hay que sumar a la ciudad autónoma de Melilla, que cerró 2016 con un aumento de la renta per cápita del 3,7 por ciento.

Entre las comunidades, Galicia es la que experimentó el mayor crecimiento, en concreto del 4,3 por ciento, porcentaje que la sitúa por delante de Castilla y León, que llegó al 4,2. El CES señala en su memoria que la caída de población puede estar también en la causa de dicha variación.

A continuación aparecen Cataluña y Comunitat Valenciana, ambas con el 3,6 por ciento.

Euskadi y Canarias se situaron en la media nacional, es decir, en el 3,4 por ciento.

Ahora bien, según se recuerda en el texto del CES, "la dispersión" entre los niveles de PIB per cápita, aunque "se redujo ligeramente" el año pasado, "se mantuvo constante" en unos parámetros que están muy por encima (un 14 por ciento) de los que había en 2007, antes de la crisis.

Incide el CES, además, en que "entre 2008 y 2014 aumentó la divergencia regional en renta per cápita", lo que atribuye a "un empeoramiento relativo de la mayor parte de los territorios con niveles más bajos de PIB per cápita respecto de la media", y a la vez, a la mejora de los territorios con mayor desarrollo económico.

Ello conduce, como ya expuso en su memoria del año pasado, a que "el nivel más elevado de PIB per cápita, correspondiente a Madrid, continuó duplicando al de Extremadura", que es la comunidad con el indicador más bajo de la serie.

Porque la renta media en Madrid, la autonomía con mayor nivel, es de 32.723 euros, y la de Euskadi, la segunda, es de cerca de 32.000 euros.

Si se comparan estas cifras con las de Extremadura, con renta media de 16.369 euros, y las de Andalucía, con media de 17.651, el resultado es que madrileños y vascos prácticamente duplican en renta a extremeños y andaluces.

Por otro lado, tal y como recoge el CES, todas las comunidades acabaron 2016 con el segundo aumento consecutivo de sus respectivas actividades económicas, aunque "a diferente ritmo", ya que la mitad de ellas siguieron una evolución más moderada que al cierre del año anterior.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa