LA OLIVA
Asofuer se suma a la campaña para salvar la carretera de las dunas de Corralejo
La patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, insta al Ejecutivo regional a mantener abierta la carretera FV-1, a su paso por las dunas de Corralejo, una vez que se haya completado el trazado de la autovía Caldereta- Corralejo.
El presidente de la entidad, Antonio Hormiga, hace hincapié en que la nueva infraestructura permitirá desviar por el interior todo el tráfico pesado que hasta ahora circula por el litoral y hará descender de forma notoria la circulación de muchos vehículos, “sobre todo de los residentes, que nos vemos obligados a realizar desplazamientos por motivos laborales y que, sin duda, optaremos por la autovía para ganar en rapidez”.
A su juicio, y a pesar de que el cierre de la carretera –previsto para 2018- fue uno de los condicionantes de la declaración de impacto medioambiental para proyectar la autovía, se deben buscar fórmulas alternativas que eviten la clausura total de la principal entrada a la localidad turística de Corralejo. “Es la puerta a algunos de los arenales más atractivos de la Isla para los residentes, turistas y apasionados de los deportes acuáticos”, insiste.
En aras a preservar la carretera, Hormiga apuesta no solo por establecer medidas protectoras que impliquen prohibir el paso de vehículos pesados por la zona o instalar reductores de velocidad, sino que además, aboga por hacer un estudio a largo plazo que permita medir el impacto real de estas medidas y de la nueva infraestructura en la recuperación de las dunas. A su juicio, “este estudio resultaría vital para constatar la mejoría del entorno y del paisaje dunar antes de adoptar una medida tan drástica como cerrar la carretera, ya que afectará directamente a la imagen de nuestro destino”, defiende.
Asofuer se suma a la campaña de recogida de firmas “Gobierno de Canarias: di NO al cierre de la carretera de las dunas de Corralejo”, lanzada por la Asociación de Vecinos de Parque Holandés y La Caleta a través de la plataforma Change. Org "Dos núcleos poblacionales que quedarían quedarían aislados si se cerrara la carretera”, concluye.