ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye a mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultades para acceder al mercado de trabajo

Canarias Noticias - 14/09/2017

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Mujica, ha entregado los diplomas acreditativos a cerca de una veintena de mujeres que participan en el Programa Clara, después de terminar un curso de alfabetización digital que ha tenido lugar desde el 18 de agosto hasta el cinco de septiembre.

La Concejalía de Igualdad está impulsando la mejora de la empleabilidad de una veintena de mujeres del municipio con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, a través del Programa Clara, una iniciativa dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer con la que colabora el Consistorio por primera vez a través de diferentes áreas municipales.

Diana Mujica, ha afirmado que “nos parece fundamental impulsar desde el Ayuntamiento por primera vez a un proyecto de este tipo y mostrar todo nuestro apoyo y colaboración ya que contribuye a mejorar la empleabilidad de mujeres que tienen muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo, así como incrementar sus expectativas y calidad de vida”.

“Las instituciones debemos comprometernos en impulsar todas las medidas y las acciones que sean necesarias para combatir la discriminación que padecen las mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo. Me gustaría volver a recordar que la tasa de paro femenino supera en tres puntos y medio a la del masculino en un país como España en el que poco se hace para invertir esta situación y conseguir de una vez por todas que las mujeres tengan las mismas oportunidades sociales y laborales que los hombres”, ha aseverado la edila.

Las participantes del Programa Clara, una vez han finalizado el curso de alfabetización digital, que ha tenido lugar en la academia Insforca, que también colabora en el proyecto, recibirán formación en Inglés hasta 6 de octubre. Posteriormente comenzará la formación ocupacional según los perfiles de las integrantes del proyecto. La Concejalía de Igualdad se está coordinando con el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) con el objetivo de establecer convenios con el empresariado para remitir a las participantes y que puedan estas realizar prácticas no laborables en la última etapa del proyecto, que les permitan mejorar las posibilidades de empleabilidad posteriormente.

El Ayuntamiento ha colaborado en el desarrollo del proyecto facilitando el listado de participantes para hacer una selección previa antes de comenzar el proyecto, ha cedido un local municipal en el Centro Cívico de Cuevas Torres, situado en la Urbanización Cinco Continentes para el desarrollo de la actividad, así como material de oficina y mobiliario. El IMEF ha facilitado contactos de empresas al área de Igualdad para que las participantes del proyecto puedan realizar sus prácticas de trabajo en la última fase del programa, y el área de Movilidad ha facilitado bonos de transporte de las integrantes del proyecto se puedan trasladar hasta el centro formativo.

El Programa Clara, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de abril y tiene una duración de nueve meses, se divide en cuatro bloques, uno inicial de motivación y orientación en el que se fomenta la autoestima, un segundo en el que se facilita la información y el asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer. Un tercero en el que se proporciona formación reglada y ocupacional, y un cuarto que se centra en la búsqueda de empleo, mediante acciones dirigidas a informar y facilitar la inserción en el mercado de trabajo, promoviendo acuerdos con el empresariado para la realización de prácticas laborales.

El proyecto se realiza a través de intinerarios integrados y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día