ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Izquierda Unida pregunta por el expolio de recursos del Sáhara en la Playa de Tauro

Canarias Noticias - 18/09/2017

La eurodiputada Paloma López, de Izquierda Unida, ha registrado en la Comisión Europea una pregunta de respuesta escrita sobre el presunto "expolio" de arena del Sahara occidental para remodelar la playa de Tauro, del municipio de Mogán (Gran Canaria), a cargo de la empresa Anfi.

López recuerda hoy con un comunicado que una sentencia de 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Derecho Internacional aplicable a los territorios pendientes de descolonización, la entrada de productos saharauis en la Unión Europea no puede hacerse sin el acuerdo del pueblo saharaui.

Tampoco puede "beneficiarse de ninguna de las preferencias acordadas" en el marco de los acuerdos comerciales entre la UE y el Reino de Marruecos, ya que éste "carece de cualquier tipo de soberanía" sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental, añade la nota.

Esto es lo que motivó a la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, a registrar una serie de preguntas ante la Comisión Europea al constatar que la arena utilizada en la remodelación en la playa del Tauro procede de los territorios ocupados del Sahara Occidental, lo que, a su juicio, "supone una grave violación del derecho europeo e internacional".

López quiere conocer qué acciones se están llevando a cabo en relación a este caso, confirmar si desde el Parlamento Europeo hay constancia de la utilización ilegal de arena procedente de los territorios ocupados del Sahara Occidental en otros proyectos en España.

También pretende saber qué medidas exigirá la Comisión Europea para asegurar que las autoridades impidan el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, ante el incumplimiento de la legislación internacional y la reciente sentencia del TJUE por parte de los estados miembros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”