ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas participa en el proyecto europeo ‘Migrate to Library!’

Canarias Noticias - 05/10/2017

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González González, y la responsable de la Oficina de Programas Europeos de Canarias de la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias, Ana Judith Gutiérrez Negrín, han presentado hoy jueves, 5 de octubre, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, la iniciativa “Migrate to Library!”. Un proyecto europeo en el cual participa la Biblioteca Municipal junto con los respectivos centros de otras ciudades como Zory (Polonia), Korcula (Croacia) y Vilna (Lituania), analizando en profundidad la problemática de la inmigración en Europa a través de una serie de experiencias, métodos de trabajo y actividades con las tecnologías de la información, entre otras cosas.

Con una dotación total de 73.975 euros -de los cuales 20.840 corresponden a la Biblioteca Municipal de Arucas- el proyecto busca intercambiar entre los centros bibliotecarios participantes buenas prácticas así como la adquisición de competencias, que serán utilizadas en la educación no formal, liderada por los propios bibliotecarios.

Al mismo tiempo, se potenciará la inclusión social de los migrantes, promoviendo el diálogo intercultural, la aceptación y el respeto hacia las diferencias, además de integrar las bibliotecas en un entorno de desarrollo europeo y estimular el compromiso de la sociedad civil.

En el cronograma del proyecto se han previsto cuatro reuniones internacionales, una en cada país, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la migración. El primer encuentro internacional tendrá lugar en Zory, Polonia, del 10 al 13 de octubre de 2017. En Arucas se recibirá la visita de los socios internacionales en junio de 2018.

Asimismo, se realizarán cursos de formación bajo el patrocinio de organizaciones de investigación de la paz de Varsovia y Zagreb. En el caso de Polonia, está previsto organizar un curso denominado “Stand on multiculturalism”, parte I (“Para entender a un extranjero”), que introducirá los complejos temas multiculturales y explicará las olas migratorias contemporáneas y sus raíces.

Ya en Croacia, se llevará el curso "Stand on multiculturalism", parte II ("El otro también encaja aquí"), que tendrá como principal objetivo el uso de conocimientos teóricos en la práctica para trabajar con los migrantes.

Además, está previsto elaborar, entre los participantes, una publicación electrónica que presentará las formas de trabajo con los migrantes en los países participantes en el programa, así como un video documental del proyecto.

La concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, resaltó que el proyecto “Migrate to Library!”aspira a “poner de manifiesto que las bibliotecas son instituciones que despiertan confianza en la ciudadanía. Pueden ser vistas como centros activos de cultura y educación para todos y todas, con independencia de edades, religión, nacionalidad, discapacidad o condiciones sociales diversas”.

En este sentido, recalcó que la Biblioteca Municipal de Arucas “que puede presumir de su carácter internacional, fue la primera de Canarias en suscribirse a un proyecto europeo de estas características, como fue entre 2013 y 2015 la iniciativa ‘Library. I Love It!’, en la que participaron ocho países; en este caso Austria, Croacia, España, Finlandia, Italia, República Checa, Polonia y Turquía”.

“En definitiva, Una propuesta multicultural en la que se pone en relevancia el valor todas las culturas. Hay que tener en cuenta que Canarias tiene un indudable pasado de emigrantes. Ahora es un lugar de acogida, abierto a todos y abierto al futuro. Por eso, éste es un proyecto que ha aterrizado en el lugar adecuado y en el momento adecuado”, añadió.

Por su parte, el Alcalde Juan Jesús Facundo aseveró que, con esta propuesta integral, “el Ayuntamiento quiere incrementar la calidad de la oferta educativa en el municipio consolidando la cooperación internacional mediante la asociación entre las organizaciones y los colectivos, aumentando incluso la competencia lingüística de los participantes en el proyecto”.

Finalmente, la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias, Ana Judith Gutiérrez Negrín, señaló que “las bibliotecas pueden tener un papel muy importante que desempeñar en este ámbito. Como instituciones que, durante muchos años, han operado en países europeos, están naturalmente entretejidas en el ámbito local. Existen en la conciencia social, tradicionalmente, como centros culturales y educativos. El personal de las bibliotecas suele estar estrechamente vinculado a la comunidad local, y es fácil llegar hasta las bibliotecas con diferentes iniciativas”.

En su opinión, “Canarias está siendo pionera en la participación de los distintos programas Erasmus. De hecho, el 8,5% de los centros de las Islas están implicados en diversos proyectos de este plan, frente al resto del Estado, cuyo porcentaje se mueve entre el 6 y el 6,5. Y eso es gracias a la implicación de las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Arucas y su Biblioteca Municipal, que siempre ponemos de ejemplo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde