ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

“La guardia del cetro”, cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

Canarias Noticias - 07/10/2017

Santa Cruz de Tenerife ya tiene cartel para el Carnaval de 2018. Se trata de una obra del diseñador Nareme Melián Mahugo, que ha elegido como motivo central de su creación el cetro de la Reina del Carnaval. El cartel consiguió el 24,2% de los 10.452 votos emitidos a través de internet.

La obra se dio a conocer este sábado, en la plaza del Príncipe, coincidiendo con la quinta edición de Plenilunio, cita con la cultura, el deporte y el ocio que reunió durante la jornada a decenas de miles de personas en las calles de la capital tinerfeña.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró el cartel puesto que “refleja perfectamente la alegoría de nuestro próximo Carnaval y será la imagen de nuestra fiesta en todo el mundo”. 

El nivel de todos los trabajos que se presentaron al concurso ha sido altísimo, lo cual es un fiel reflejo de la calidad de los artistas y la pasión que sienten por nuestro Carnaval”, dijo Bermúdez.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, destacó el hecho de que “ha sido una obra votada por mucha gente a través de internet, y, sin duda, la calidad de este cartel está a la altura de un Carnaval como el de Santa Cruz de Tenerife”. También quiso agradecer “a todos los artistas que se presentaron al concurso, por el trabajo y cariño que pusieron a sus obras, y que cualquiera hubiera sido un digno cartel de nuestra fiesta”.

La obra de Melián es un homenaje a un icono clave e importante en el Carnaval chicharrero, como es el cetro de la reina. Cada año, en el momento de su proclamación, ésta alza el cetro y se escucha la frase mítica “Santa Cruz de Tenerife ya tiene reina”. Para el autor del cartel “es en ese instante cuando comienza el auténtico Carnaval, el de la calle, símbolo y sello identificativo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

A este cetro le acompaña una guardia que caracteriza la alegoría del  Carnaval de esta edición, La Fantasía.  La obra asume a las hadas como eje central de la esencia del Carnaval 2018, plasmándolas con disfraces, máscaras y tocados y haciendo referencia a los diferentes grupos que dan forma al Carnaval chicharrero.

“Como autor de este cartel quise hacer hincapié en las obras del tan ya conocido Juan Galarza que me han servido como fuente de inspiración para dar forma a mi idea”, y añadió que “esta guardia se representa como guarda y custodia del Cetro de la Reina, simbolizado como el testigo que en próximas ediciones del Carnaval recogerán las siguientes alegorías, dando continuidad a nuestro sentimiento carnavalero”.

Autor tinerfeño

Nareme Melián Mahugo (1987), ilustrador tinerfeño, comienza sus estudios de bachillerato de arte en 2003, en la Escuela de Arte Fernando Estévez. En el año 2010 se licencia en bellas artes por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de dibujo e ilustración.

Su primer trabajo es publicado durante 2011 por Ediciones Fortuna, La fiesta del Sol y La Luna. En este mismo año, publica también para Diego Pun Ediciones el libro titulado Problemas en el ropero y otros versos diversos de la autora argentina Liliana Cinetto. Ha realizado diversas exposiciones colectivas como “Islas y Tesoros” (2010) y “Árboles protagonistas en la literatura y la mitología” (2011), ambas celebradas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Fue seleccionado por el Cabildo de Tenerife para participar en MERKARTE 2010 y 2011, celebrado en San Cristóbal de La Laguna. También ha colaborado con la revista RUMBLÉ de cómic e Ilustración y con el primer libro del colectivo ilustradores canarios Canarias 1400.

 

 

Votación por internet

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrió el 1 de septiembre el plazo de votación popular para elegir el cartel del Carnaval de entre las diez obras finalistas seleccionadas por un jurado designado a tal efecto.

Los ciudadanos tuvieron de plazo hasta el 25 de septiembre para elegir su trabajo favorito a través de la web www.carnavaldetenerife.com. Solo se permitía un voto por dirección IP y la votación fue ciega, contabilizándose 10.452 votos.

´La Guardia del Cetro´ consiguió 2.525 votos; en segunda posición quedó ´My Darling”, con 1.748 votos; el tercer puesto fue para ´Fantasía Tinerfeña´, con 1.641 votos y en el cuarto puesto se situó ´Mi Corazón late a ritmo de Carnaval’ con 1.514 votos. Le siguieron, por este orden,´La Magia de Santa Cruz´, con 904 votos;´Hechizo de Fantasía´, con 728 votos; ´Fantasía con la Murga Josephine B´, con 432 votos;´En Santa Cruz, tu Fantasía es Carnaval´, con 351 votos;´Sígueme y Vive el Carnaval´, con 345 votos y ´Ciudad Carnaval, con 264 votos.

El autor de la propuesta ganadora obtendrá un premio de 1.500 euros y el cartel pasará a ser propiedad exclusiva del OAFAR.

El Carnaval de 2018 comenzará oficialmente el 12 de enero, con el acto de presentación y sorteo de aspirantes a reina, en sus tres modalidades.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde