ÚLTIMA HORA

Canarias, entre las comunidades con mejor competitividad fiscal

Canarias Noticias - 26/10/2017

Cataluña es la comunidad con peor competitividad fiscal después de Extremadura, según el índice autonómico, que sitúa a Canarias entre las regiones españolas más competitivas fiscalmente.

Este índice clasifica a las distintas autonomías por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, generando actividad económica y empleo.

El primer Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), dirigido por la economista Cristina Berechet y presentado hoy en Madrid por la Unión de Contribuyentes, mide la política fiscal de las comunidades teniendo en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos y los tributos cedidos a las regiones, entre otras variables.

Extremadura, con 4,72, y Cataluña, con 4,75, son las peor situadas, mientras que País Vasco -con las tres diputaciones forales por encima de 7, excepto Guipúzcoa-, Madrid (6,83) y Canarias (6,49) son las comunidades más competitivas fiscalmente, según este índice que tiene una escala del 0 al 10.

La comunidad catalana es una de las tres únicas que no alcanzan a aprobar en competitividad fiscal, junto a Aragón y Extremadura, y los subíndices que lastran su posición en competitividad fiscal son los del impuesto sobre la Renta, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde