ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz da el nombre de una calle a la docente y poetisa Julia Gil López

Canarias Noticias - 27/10/2017

Una calle de Santa Cruz llevará el nombre de Julia Gil López, docente y poetisa chicharrera fallecida el pasado mes de junio, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase hoy el preceptivo expediente de honores y distinciones, en reconocimiento a “esta creadora del verso que, con su arte y el anhelo de un mundo mejor, dio vida a la palabra. La calle se encuentra en la intersección de la Avenida Venezuela con la Benahoare, en el barrio de La Salud.

El acuerdo señala que “esta escritora llena de humanidad, con sus poemas de aparente sencillez, pero con un discurso sugerente y mágico, abordó diversos temas y situaciones, algunas tan dramáticas como la de los inmigrantes que han llegado en pateras a nuestras costas.

Dedicada durante toda su vida a la enseñanza de la lengua y la literatura, y a su familia como madre de cuatro hijos, comenzó a publicar muy tarde, cuando por fin pudo disponer de algún tiempo para ello. Varias de sus obras están relacionadas con sus actividades como pacifista y de apoyo a movimientos de solidaridad internacional.

Admiradora de Juan Ramón Jiménez, Julia Gil dedicó su memoria de licenciatura (El mar en la poesía de Juan Ramón Jiménez) al que calificó  como “uno de los más totales y profundos cantores del mar en nuestra literatura”. Walt Whitman, Antonio Machado y García Lorca fueron otros referentes literarios de la escritora, como se refleja en su poesía de sentimientos íntimos y preocupación social.

Julia Gil estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entró como profesora interina en  el instituto Tomás Iriarte de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 sacó la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde permanece un curso. De allí a Las Palmas de Gran Canaria y a Madrid, donde prepara la Cátedra, que obtiene en 1967, y a Santa Cruz de La Palma; al año siguiente retorna definitivamente a Tenerife. A partir de los ochenta colabora activamente con colectivos pacifistas y de solidaridad.

En 1999 publicó su primer libro de poemas: Tiempo de pasión; Tiempo de destrucción,   editado a beneficio del proyecto Medicuba. En 2000 publicó “Grabados en mi infancia”. Seguidamente, en 2003, Vuelo, posada y remanso. En 2004, editó “De olvidos y de existencias”, una obra sobre el drama de la inmigración en patera.

Su primera novela, “Como tú eres así”  fue publicada en 2006, a la que siguieron otros relatos y poemarios. Su última obra publicada fu Simbiosis con Bruno (2016), dedicado a uno de sus nietos, que ella misma presentó en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Julia Gil participó además en el libro Poetas en el Hierro, promovido por el Colectivo Poetas del Mundo por la Paz, y en el recital mundial contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México).

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?