ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad elabora una guía para prevenir las heridas en los pies de los pacientes con diabetes

Canarias Noticias - 27/11/2017

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó esta mañana, junto a la directora general de Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, la ‘Guía de Actuación para la Prevención del Pie Diabético’, una herramienta elaborada por los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) que servirá de referencia a los médicos y enfermeras de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para el abordaje de las complicaciones en la salud del paciente diabético.

Baltar hizo partícipe a los asistentes de la relevancia de esta iniciativa que se suma “a las diferentes actuaciones para el control de las personas con diabetes” que se llevan a cabo desde la Consejería, ya que, según sus palabras, “esta patología representa una de las principales preocupaciones para el SCS; pues, por diversas razones, como en el resto del mundo, ha ido en aumento en las últimas décadas”

En este sentido, explicó que el denominado pie diabético es una de las complicaciones más graves que genera la diabetes, una patología crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre; que, en ocasiones deriva en la amputación de toda o una parte de una extremidad inferior; habitualmente, como consecuencia de una lesión o úlcera en el pie:

·       Las úlceras en el pie del paciente con diabetes es una de las complicaciones más frecuentes, apareciendo en el 15% de los casos a lo largo del transcurso de la enfermedad, con una incidencia global anual del 2-3%, y del 17% en aquellos con neuropatía. Su prevalencia oscila entre el 2 y el 10 %. 

·       Las personas con diabetes tienen entre 15 y 40 veces más posibilidades de sufrir una amputación de miembros inferiores que las personas no diabéticas.

·       Los diabéticos con una úlcera en el pie sufrirán una amputación en el 14-20% de las ocasiones.

·       Las amputaciones de miembros inferiores a nivel nacional, muestran una tasa (por 1.000 personas diabéticas), en 2009 de 4,7 para hombres y de 1,7 para mujeres. Según el territorio geográfico, estos porcentajes varía.

En este sentido, Baltar afirmó que el objetivo de esta Guía es mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, puesto que “las complicaciones del pie de las personas con diabetes, son de las más graves y costosas entre todas las ocasionadas por la diabetes mellitus. Supone una gran merma de la calidad de vida de las personas que la padecen, con consecuencias muy dramáticas”.

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, hizo hincapié en la pérdida de calidad de vida que supone para los pacientes con diabetes las complicaciones del pie diabético que “habitualmente se inicia como consecuencia de una lesión en el pie, la cual puede estar producida por un simple roce de un calzado inadecuado o por pequeñas heridas” . Si bien, añadió que, “en la mayoría de los casos, el paciente debido a la ausencia de síntomas de alarma, es decir, de dolor, dado que como consecuencia de la diabetes tiene disminuida o anulada la sensibilidad; no solicita ayuda sanitaria hasta que la lesión está en fase avanzada, lo cual repercutirá considerablemente en su evolución”.

Así, Hernández señaló que esta Guía “surge de la necesidad de unificar e integrar las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en el SCS frente a este importante problema de salud. Asimismo, dijo que se ha tenido en cuenta los programas, protocolos, iniciativas y trabajos de investigación que ya se llevan a cabo. 

No obstante, la directora general afirmó que el actor principal de la enfermedad es el propio paciente, “éste debe ser consciente de la importancia del auto-cuidado de los pies, al igual que del control de la glucemia y de otros factores de riesgo cardiovasculares, como lo es el tabaquismo, el consumo inadecuado de alcohol, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad, todo lo cual, constituye la base de la prevención del Pie Diabético”.

En esta línea, señaló que concienciar al paciente de los riesgos de la diabetes y lograr su implicación y corresponsabilidad en el cuidado de su enfermedad “supone uno de los retos a los que se debe enfrentar el profesional sanitario en la lucha contra este importante problema de salud, dado que los resultados favorables dependerán de la implicación y colaboración del paciente”.

Guía de Prevención del Pie Diabético

La Guía de Prevención del Pie Diabético ha sido elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales de la enfermería y la medicina de los dos ámbitos asistenciales, Atención Primaria y Atención Hospitalaria, de las dos provincias.

Gracias a su visión multidisciplinar lo que se pretende es, según Hernández, “promover la exploración sistemática de los pies de las personas con diabetes y el seguimiento según la situación clínica, por los diferentes profesionales y ámbitos que intervienen en la atención a la diabetes en la Comunidad Canaria”. Esta exploración sistemática debe hacerse contemplando los siguientes criterios:

Homogeneizar las actuaciones en la atención al PD desde la prevención, la determinación del nivel de riesgo de desarrollarlo, el seguimiento según riesgo y el tratamiento de la úlcera en los diferentes ámbitos asistenciales que corresponda según situación clínica. Así como facilitar la formación y potenciar la exploración periódica y sistemática del pie en el control y seguimiento de las personas con diabetes; además de, entre otros aspectos, ofrecer Educación Terapéutica específica en el auto-cuidado del PD a las personas con Diabetes.

Detalles de la Guía

Consta de dos versiones, una ampliada y otra resumida, y de cada una de ellas se imprimirán 3.500 ejemplares para distribuir entre todos los médicos de familia y enfermería de Atención Primaria, y médicos y enfermería de las especialidades hospitalarias implicadas en la atención de este proceso, como son los de Urgencias, Cirugía Vascular, Endocrinología, Medicina Interna, y Cirugía General, entre otros.

En la primera, los profesionales pueden encontrar, además de aspectos generales como la epidemiología, objetivos o indicadores de evaluación, epígrafes referidos a la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento más adecuado a cada una de las situaciones clínicas, los criterios de derivación entre ámbitos asistenciales y aspectos metodológicos y didácticos para la Educación Terapéutica.

La versión resumida o Guía rápida tiene un formato de consulta rápida a los principales aspectos del tratamiento del pie diabético, apoyado gráficamente con diferentes tablas y algoritmos en los que se recogen las pautas de actuación en cada situación clínica, abordajes terapéuticos y educativos y circuitos de derivación entre ámbitos asistenciales.

El formato electrónico permite su disponibilidad desde la página principal del SCS, así como el acceso desde la Historia de Salud electrónica del paciente, pudiendo ser descargado y consultado libremente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”