ÚLTIMA HORA

La iglesia de La Concepción acoge el primer recital del ciclo de música sacra este sábado

Canarias Noticias - 07/12/2017

El conjunto Ensemble Aura Sonora interpretará, a las 20:15 horas, obras de los siglos XVIII y XIX que fueron compuestas para la catedral de Las Palmas

 

​La iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción acogerá, a las 20:15 horas de este sábado 9, el primer concierto del XVIII Ciclo de Música Sacra que se celebrará, con entrada gratuita, bajo la dirección artística de la musicóloga Rosario Álvarez Martínez.

Esta iniciativa se desarrolla gracias al Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Real Academia Canaria de Bellas Artes, ANDEMUSICA y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM).

El conjunto Ensemble Aura Sonora interpretará, bajo el título de ‘Música para la catedral de Las Palmas’, un programa que es fruto de la investigación histórica llevada a cabo por la soprano Dulce María Sánchez, que ha rescatado la parte instrumental y que fue impulsada antes de su fallecimiento por el compositor y musicólogo Lothar Siemens Hernández. El concierto ofrecerá piezas de Pedro Palomino, José Rodríguez Martín, Benito Lentini, Cristóbal Millares, Mateo Guerra y José María de la Torre, todos ellos compositores de la capilla de música de la catedral de Canarias entre los siglos XVIII y XIX.

El grupo, dirigido por la soprano Dulce María Sánchez, está integrado por los violinistas Carles Fibla y María Belén Castellano Pérez, la violonchelista María Soledad Marrero, la viola Lara Cabrera Campelo y las flautistas Carmen del Pino Ojeda y Texenén Déniz González.

Ensemble Aura Sonora comenzó su andadura en 2011 y ha ido consolidándose como grupo estable con proyectos como Maestros de Capilla, Salve Regina, Joaquín García o el programa ‘El archivo de música de la catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX’, en los que ha demostrado no sólo su carácter versátil y dominio técnico, sino también su expresividad y capacidad para transmitir los afectos de la partitura.

Su repertorio ha girado, principalmente, en torno a la música creada en Canarias y, especialmente, en la destacable labor de recuperación del patrimonio musical de la catedral de Las Palmas. De hecho, su programa incluye numerosas obras inéditas y recuperadas expresamente del archivo musical de dicha catedral, por lo que su aportación artística e investigadora es esencial en el estudio y creación de la música clásica en el Archipiélago. El grupo ha ofrecido numerosos conciertos en Canarias, ejerciendo una labor de difusión y conocimiento de los compositores del archivo catedralicio.

​Los próximos conciertos del Ciclo de Música sacra se celebrarán el sábado 16, a las 20:15 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, fecha en la que Juan María Pedrero Encabo ofrecerá un concierto de órgano. Un día más tarde, el domingo 17 y a las 20:45 horas, la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción acogerá la audición a cargo del dúo de voz y órgano formado por Eudald Danti y Fumi Kitamura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?