ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta el Plan Director de Ciudad Jardín

Canarias Noticias - 19/12/2017

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mejorará las condiciones medioambientales de Ciudad Jardín mediante la puesta en marcha del primer Plan Director de la zona. Así lo ha asegurado el edil Javier Doreste en la presentación en rueda de prensa junto al arquitecto José Luis Gago de un documento que no tiene precedentes, y que persigue tres objetivos fundamentales, reducir el tráfico, mejorar la movilidad y proteger el patrimonio del conocido barrio residencial.

El documento, que se ha realizado en base a un estudio exhaustivo de las carecterísticas del barrio, plantea una serie de acciones en tres aspectos fundamentales. Uno primero relacionado con el tráfico que sugiere cambios en la circulación y el sentido de algunas calles para reducir y mejorar el tránsito de vehículos. Otro relacionado con la mejora de la movilidad y la creación de zonas peatonales, que plantea la reconversión de 58 calles, 15 quedarían asfaltadas, 17 serían rodonales con circulación limitada y aparcamiento exclusivo de vecinos y 25 vías rodonales de circulación exclusiva de vecinos.

Y un tercer aspecto que propone la conservación de las 102 edificios protegidos, encuadrables en la denominación de racionalistas, de los cuales 38 corresponden a Miguel Martín Fernández de la Torre. Estos inmuebles se centran principalmente en las calles Miranda Guerra y Hermanos García la Torre. Precisamente atendiendo a esta disposión, se plantea la creación de dos áreas de acción con el fin de intervenir mediante un proceso de rehabilitación que permita convertirlas en focos de atracción cultural, de forma que, al igual que ocurre en el Pueblo Canario, representen un punto de difusión del patrimonio racionalista moderno de la ciudad. El Plan Director va acompañado de la redacción de un catálogo de árboles singulares de la ciudad, que el Ayuntamiento ya ha encargado.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha afirmado que “era una obligación que el Gobierno de la ciudad pusiera en marcha un plan de este tipo que no tiene precedentes en la historia de la ciudad, y que persigue proteger un barrio como Ciudad Jardín con unas características que lo hace único en España”.

Además de proteger el conjunto racionalista de Ciudad Jardín, convirtiéndolo en un polo de atracción cultural y turística, conseguimos gracias a la puesta en marcha del Plan Director, mejorar las condiciones ambientales del barrio, ya que aumentamos los espacios para el peatón, y reducimos el tráfico en la zona”, ha aseverado Doreste.

El Plan Director también contempla otras medidas encaminadas a mejorar el tráfico y la calidad ambiental del barrio como la reorganización de los contenedores de basura. Cambiando el emplazamiento de los 182 contenedores existentes en 76 puntos de recogida actuales, en función de vías de circulación de entrada y salida, se pasaría a tener los mismos contenedores dispuestos solo en 43 puntos.

En lo referente a las medidas de protección del patrimonio, el plan también incluye, además de la rehabilitación de las dos zonas de acción, la creación de un museo urbano, adaptar una vivienda para que sea visitable con el consentimiento de los propietarios. Doreste ha señalado que esperan completar definitivamente el proyecto el próximo año, una vez hayan sido recogidas las aportaciones de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, así como las opiniones de los residentes, a los que se les ha presentado el documento y se les ha invitado a participar en un proceso de diálogo.

El concejal Doreste, ha racalcado que se trata de un proyecto a largo plazo, y que las primeras actuaciones esperan poder inciarlas a finales del año 2018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”