ÚLTIMA HORA

El PP pide a Morales que se disculpe con los ciudadanos por volver a mentir sobre los vertidos de aguas residuales

Canarias Noticias - 11/01/2018
Antonio Morales

El Grupo Popular ha pedido hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que pida disculpas por mentir a los grancanarios tras asegurar ayer, como ya hizo hace unos meses a raíz de la polémica de las microalgas, que en la Isla se depura el 99% del agua que se vierte al mar.

En contra de lo que viene sosteniendo Morales, la actualización del censo de vertidos desde tierra al mar en Canarias ha revelado que en Gran Canaria existen actualmente 113 puntos por los que las aguas residuales llegan al mar, de los que 80 no cuentan con autorización.

Para el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, estos datos vuelven a poner de manifiesto que Morales falta a la verdad cuando, sin rigor alguno y con el único interés de reavivar el pleito insular para intentar arañar un puñado de votos,  sigue insistiendo en que sólo el 1% de los vertidos al mar es de agua sin depurar”.

“Es bochornoso que Morales alegue ahora que los vertidos sin autorización no significa que sean contaminantes, pues es como si dijera que no es necesario el título de Medicina para poder ejercer de médico”, señala Felipe Afonso El Jaber.

El Grupo Popular recuerda que los hechos ya han dejado en evidencia a Morales en varias ocasiones, sobre todo tras conocerse que a diario se vierten al mar más de siete millones de litros de aguas fecales sin tratar a través del emisario submarino del Teatro, en la capital grancanaria.

El PP ha vuelto a pedir al presidente del Cabildo “que abandone la bronca política, que no siga desviando la atención con argumentos infantiles y se centre de una vez en buscar soluciones a un problema muy serio que causa un daño grave al medioambiente y a la industria turística de la Isla”.

 

Un gran Pacto por el Agua, la prioridad

Por ello, el Grupo Popular ha vuelto a ofrecer un gran Pacto por el Agua en Gran Canaria para abordar desde el diálogo y el consenso de todas las administraciones y fuerzas políticas un asunto de especial sensibilidad, “que debe figurar entre las principales prioridades del Cabildo independientemente de quién gobierne en cada momento”.

Como primer paso, el PP aboga por convocar una cumbre con los 21 alcaldes de Gran Canaria para realizar un diagnóstico serio de la situación actual, liderar cuantas actuaciones sean necesarias y afrontar junto al Gobierno de Canarias un problema que debe quedar al margen de las peleas partidistas.

“Gran Canaria ha avanzado mucho durante los últimos 20 años en materia de depuración, pero hay que seguir trabajando en los sistemas de tratamientos para intentar erradicar los vertidos al mar y que el 100% del agua se pueda reutilizar en la agricultura y el riego”, concluye el portavoz popular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día