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Las llamadas recibidas por 1-1-2 Canarias en otros idiomas se incrementaron en un 21%

Canarias Noticias - 10/02/2018

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio depen-diente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió durante el pasado año 2017 un total de 12.895 llamadas en lenguas extranjeras, un 21,06% más que las registradas en 2016. Según estos datos, las llamadas en otros idiomas superaron en más de 2.000 las registradas durante el año anterior, por lo que el conocimiento y uso de este servicio entre la población extranjera sigue en ascenso.

Con motivo de la celebración mañana, 11 de febrero, del Día Europeo del 1-1-2, el 1-1-2 Canarias destaca su apuesta por la atención multilingüe que, desde su puesta en marcha en 1998, se ofrece en inglés, alemán, francés, italiano y español con operadores presenciales e integrados en las salas operativas las 24 horas del día, los 365 días del año. Con el fin de facilitar la ayuda tanto a residentes extranjeros como a visitantes que se encuentren en una situación de urgencia o emergencias, desde el año pasado el 1-1-2 Canarias cuenta con un sistema de teletraducción multilingüe externo que permite am-pliar el servicio a más de 40 idiomas.

Respecto a los datos de actividad referidos a la atención de llamadas en varios idiomas, las llamadas en inglés continuaron concentrando en 2017 el mayor porcentaje de acti-vidad, con un 68,67% sobre el total. Le siguieron las llamadas en alemán, con una representación porcentual del 17,22%, en italiano, con un 9,95%, y en francés, con un

3,86%. Además, existen un pequeño porcentaje que corresponde a otros idiomas dife-rentes a los citados, como el holandés o el ruso, que son atendidos a través del sistema multilingüe de teletraducción.

En cuanto a la tipología de los incidentes por lo que solicitaron ayuda los extranjeros, los relacionados con el sector de seguridad representaron el mayor porcentaje, con un 46,6%. Le siguen los incidentes de tipo sanitario, con un 26,7%; los accidentes, con un 10,9% y en menor medida, las asistencias técnicas, los incendios y los incidentes rela-cionados con el salvamento marítimo.

El centro de emergencias canario incluye esta atención multilingüe en la gestión de las alertas, la prevención y pautas de actuación ante una situación de riesgo, dirigidas a los turistas que nos visitan y buscan un destino seguro.

En este sentido, el perfil @112canarias en twitter se convierte en una plataforma infor-mativa, también en otros idiomas, para la difusión de las alertas meteorológicas con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los seguidores.

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