ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Isaac Castellano: “En estos dos años hemos dado un gran paso en la conservación del patrimonio arqueológico”

Canarias Noticias - 27/02/2018

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, compareció en el Parlamento de Canarias para informar sobre las medidas y acciones desarrolladas en estos dos años de legislatura encaminadas a la protección, conservación y difusión de los yacimientos arqueológicos de Canarias. Castellano, en su comparecencia, explicó que el Gobierno puede afirmar, “que en lo que se refiere al Patrimonio Cultural y a la conservación de los yacimientos arqueológicos, hemos dado un gran paso en este periodo de gestión, reflotando el área, con la colaboración de los cabildos y los ayuntamientos”.

En su intervención, Isaac Castellano manifestó que se ha trabajado con un proyecto sólido, recorriendo las siete islas, oyendo a las instituciones y a los colectivos sociales, en coordinación con otras administraciones, lo que ha permitido planificar las actuaciones, unificar criterios y rentabilizar presupuestos con un objetivo común.

El titular del área afirmó que, “estamos moderadamente satisfechos de los resultados obtenidos en la labor emprendida respecto al patrimonio de carácter arqueológico, aunque no voy a negar que tenemos que seguir trabajando porque nuestra intención es avanzar con actuaciones que preserven ese patrimonio y extiendan su conocimiento”. Recordó que el Gobierno nunca había destinado tantos recursos humanos y materiales a los yacimientos arqueológicos de Canarias, y que tampoco la cooperación en este campo con cabildos y ayuntamientos había alcanzado un nivel como el actual, lo que resulta de la máxima importancia: “El cuidado, protección, estudio y difusión del Patrimonio Cultural no es responsabilidad exclusiva del Gobierno, como establece la Ley. También los cabildos y ayuntamientos tienen la suya, y no es de carácter menor”, apuntó.

En tal sentido, se han puesto en marcha diferentes líneas de trabajo, como la iniciada desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, dirigida a impulsar las Unidades de Patrimonio adscritas a los ayuntamientos, convirtiéndolas en interlocutores necesarios para concretar actuaciones compartidas. “La labor e información que nos pueden proporcionar estas unidades son muy importantes para nosotros, puesto que dependen de las administraciones más cercanas, quienes mejor conocen el terreno”, señaló. Esta actuación se ha venido materializando en un apoyo sostenido a proyectos concretos, desarrollados en yacimientos ya conocidos, y en otros muchos donde se han llevado a cabo investigaciones por medio de prospecciones y excavaciones dirigidas a conocer la dimensión o el descubrimiento de nuevos restos. “Tanto en el planteamiento de estos proyectos, como en su realización, hemos primado la iniciativa de cabildos y ayuntamientos. Sólo cuando ello no ha sido posible, o ese impulso no ha sido el necesario, se ha recurrido a una intervención más directa, pero siempre implicando a nuestros interlocutores locales”.

En paralelo, el Gobierno promueve una política divulgativa, a través de la recuperación de una línea y consejo editorial en el que participan las dos universidades canarias, de forma que la población se conciencie de la importancia de estos yacimientos y de su conservación. “La divulgación es imprescindible si queremos evitar los expolios o los destrozos que, pese a producirse cada vez con menos frecuencia, son muy difíciles de controlar en su totalidad. Es la educación y la difusión de nuestra riqueza arqueológica la mejor herramienta para concienciar de la importancia de conservarla”, aseguró el consejero.

Servicio de la Alta Inspección

Junto a estas iniciativas y en esa labor de preservar nuestra historia y nuestra cultura, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se ha concretado una vieja aspiración, del todo necesaria: poner en marcha un Servicio de Inspección que reúna las condiciones adecuadas. Un instrumento de control, inexistente hasta ahora, que está siendo fundamental en el engranaje conducente a mejorar la protección de los yacimientos arqueológicos, en particular, y del Patrimonio Cultural en General.

Del mismo modo, “hemos querido implicar a las fuerzas de seguridad en la defensa y custodia del Patrimonio Cultural, dando un paso más con la organización de un encuentro nacional en la Laguna, en junio, con todas las policías del Estado que tienen competencias en patrimonio cultural, donde se van a exponer todos los problemas que hay para su defensa y vigilancia en Canarias y en el conjunto del Estado”, anunció en Castellano.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día