ÚLTIMA HORA

GAS

El TSJC anula parcialmente el decreto que regula la adjudicación del gas urbano en Canarias

Barragán: "El Gobierno no renuncia al gas como vía de tránsito para que las energías renovables"

Canarias Noticias - 16/03/2018

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso presentado por Disa Corporación Petrolífera, Disa Gas y Gasificadora Regional y anula hasta nueve artículos y una disposición transitoria del decreto que regula la adjudicación del gas urbano en el archipiélago.

La sentencia recoge que el decreto premia la extensión de la red y por tanto un posible "sobredimensionamiento" al margen de las necesidades energéticas reales.

Además, expone que el decreto no respeta el criterio de "realización al menor coste del sistema gasista", que es la "piedra angular" de la normativa europea y la legislación estatal, de tal manera que un concurrente puede obtener preferencia con "simplemente" añadir más metros al proyecto.

El TSJC también anula el concepto de "zona de distribución" ya que el Gobierno lo aplica a criterios geográfico-políticos (ámbito municipal) cuando la normativa sectorial gasista estipula consideraciones de eficiencia económica, de ahí que la sentencia entienda que se quiebra el principio de libre competencia.

Por medio del decreto del Ejecutivo, la empresa Redexis resultó adjudicataria del servicio en ocho municipios canarios mientras que en otro, el adjudicatario fue Gas Natural.

Tras conocerse la sentencia el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, aseguró que el Ejecutivo regional no renunciará a que el gas sea una vía de tránsito para que las energías renovables alcancen en el futuro una mayor capacidad dentro de la red energética.

"Esta sentencia empezará a revisarla ahora el servicio jurídico para ver en qué términos se plantea", dijo el consejero este viernes durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
 
Barragán añadió que, desde el punto de vista administrativo, el hecho de pueda haber defectos en esa adjudicación "no quiere decir que nosotros renunciemos a que el gas siga siendo una vía de tránsito para conseguir que las energías alternativas en el futuro sean la que tenga la máxima potencialidad".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024