ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Unas 200 personas en situación de exclusión social son atendidas en el Centro de Formación de la Obra Social

Visita al centro de formación que gestiona la Obra Social de Acogida y Desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 19/03/2018

En torno a unas 200 personas, muchas de ellas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, participan en los programas del Centro Especial de Empleo y el Centro de Formación que la Obra Social de Acogida y Desarrollo gestiona en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de la visita que realizaron el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, y el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, con el fin de conocer de primera mano la labor de reinserción y rehabilitación de personas en situación de exclusión social que son atendidas por la Obra Social en este espacio.

En concreto, visitaron el Centro Especial de Empleo en el que trabajan unas 40 personas que realizan trabajos de restauración y nueva ejecución de tapicería, decoración, carpintería y ebanistería. Además, pudieron conocer en persona el taller de Agricultura Ecológica y Biodinánimca, en los que se imparte formación a los usuarios de la Obra Social así como menores inmigrantes y desempleados. Igualmente, visitaron la residencia con capacidad para 37 personas sin hogar.

En el transcurso de la visita, el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, calificó como "integral" el centro visitado hoy, en el que, señaló, "se trabaja de forma directa con personas en situaciones de alta exclusión social, logrando, en muchos casos, su reinserción social y laboral". "Estamos ante uno de los recursos más importantes que tiene la isla de Gran Canaria para luchar contra la pobreza", sentenció.

Por su parte, el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, puso en énfasis el trabajo que realiza la Obra Social de Acogida y Desarrollo "dado el sector de población especialmente vulnerable al que va dirigido, trabajando en la recuperación social de personas sin hogar". En este sentido, señaló la ayuda que desde la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se destina este año al programa de atención a personas sin hogar, una ayuda cuya cuantía asciende a 150.000 euros, a la que hay que sumar la subvención de 138.008 euros para programas de atención e inserción social que lleva a cabo esta entidad sin ánimo de lucro, por lo que las ayudas a esta entidad ascienden a más de 288.000 euros.

En cuanto la actividad del centro, el director de la Obra Social, el Hermano Jesús García, enfatizó que "en torno al 70 por ciento de su mantenimiento es a través de financiación propia, gracias a los recursos generados a través del mismo Centro Especial de Empleo".

La Obra Social de Acogida y Desarrollo es una asociación de ánimo no lucrativo, cuya labor se centra en la rehabilitación de personas abandonadas y marginadas por diversas causas. Los colectivos que atiende principalmente son personas sin hogar en situaciones de exclusión grave, como pueden ser alcohólicos, enfermos mentales, inadaptados sociales, personas en grave situación de precariedad económica, desatendidas o marginadas.

La entidad cuenta con recursos de acogida residencial así como con centros de día y gestiona talleres de formación y de empleo dirigidos a personas en especial situación de especial vulnerabilidad social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día