ÚLTIMA HORA

El Gobierno aprueba remitir al Consultivo el Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

La norma satisface una de las peticiones del sector y atiende una necesidad desde el punto de vista profesional y una demanda social

Canarias Noticias - 26/03/2018

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la toma en consideración y la remisión al Consejo Consultivo del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias, una ley que viene a cubrir un vacío legal y a satisfacer una de las demandas más importantes del sector, además de cumplir un compromiso de Legislatura.

La actual inexistencia de una ley de carácter autonómico para la regulación del sector de las bibliotecas en Canarias e, incluso, la carencia de cualquier otra normativa de menor rango, hacen que la aprobación de una Ley de Bibliotecas de Canarias constituya una necesidad desde el punto de vista profesional y una demanda desde el punto de vista social.

Tanto los profesionales de las bibliotecas como las asociaciones profesionales de bibliotecarios y documentalistas, han venido reclamando a lo largo de los últimos años el impulso por parte del Gobierno de Canarias de la redacción de esta ley, que da el primer paso para la mejora en la prestación de los servicios públicos, la profesionalización del personal al servicio de las bibliotecas, las dotaciones bibliográficas, el desarrollo y acondicionamiento de las infraestructuras, o la actualización de los equipamientos.

Una de las cuestiones más importante del Proyecto de Ley, además es que considera ejercicio de la lectura como un servicio público imprescindible para la formación académica y cultural de los ciudadanos, y un instrumento para la integración, algo que queda contemplado en su articulado.

El Proyecto de Ley concibe la promoción de la lectura como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, más allá de la tarea de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela.

Se configura como el medio por el cual los principios de coordinación y cooperación, entre las administraciones públicas en materia bibliotecaria, conforman un Sistema Bibliotecario basado en un aprovechamiento eficiente de los recursos económicos, culturales, informativos y personales, mediante el cual se ofrezcan al ciudadano servicios basados en la calidad y accesibles a toda la población.

Igualmente, la Ley establece la necesidad de elaboración del Mapa de Bibliotecas de Canarias como instrumento de planificación territorial que definirá el tipo de centros bibliotecarios, sus servicios y fijará los parámetros que deben cumplirse en lo que concierne a superficie, equipamiento, personal, fondo bibliográfico y mantenimiento de cada biblioteca, conforme a las directrices y pautas profesionalmente reconocidas.

El presente Proyecto de Ley se estructura en ocho Títulos, completándose con una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos finales, en las que se incluyen, además, la clarificación de las competencias, o los requisitos de profesionalización del personal, con unos requisitos y competencias mínimas.

Del mismo modo, se define lo que es el patrimonio bibliográfico canario y se establece que estará constituido por las obras, fondos y colecciones bibliográficas y hemerográficas que por su origen, antigüedad y trascendencia o valor cultural presentan un interés manifiesto para Canarias. En este sentido, se incluyen también los fondos cinematográficos, discos, fotografías, cualquier material audiovisual o similares que estén sujetos a depósito legal.

El Ejecutivo canario quiere con esta ley ir cerrando el círculo de la normativa en relación al patrimonio cultura, que quedará terminado con la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que también pasarán pronto por este Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación definitiva.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa