ÚLTIMA HORA

Abierta la consulta pública previa de la futura regulación de los Puntos de Encuentro Familiar

Se trata de la normativa que regirá los PEF por derivación judicial, en los que se tiende a facilitar el cumplimiento del régimen de vistas fijado por resolución judicial

Canarias Noticias - 02/04/2018

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad vuelve a abrir un proceso de consulta pública previa. Esta vez, explica el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno, para dar la posibilidad a la ciudadanía de que pueda opinar sobre la futura regulación de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) por derivación judicial, iniciativa que impulsa junto con el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil. El plazo comienza mañana martes 3 de abril y se prolongará hasta el miércoles 18 de este mes. Para participar, basta con entrar en el portal canariasparticipa.

Moreno explica que los PEF son un espacio físico facilitador de la comunicación entre los miembros de la familia, además de garante del ejercicio, de forma pacífica, del derecho de visita de las personas menores de edad. Los mismos surgen para evitar, o como mínimo paliar, el sufrimiento que las niñas y niños padecen, en muchos casos, en los procesos de separación de sus progenitores. Y es que, en los supuestos de conflicto, a la Administración le corresponde velar por el interés de las personas menores.

Se trata en concreto de la regulación de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, en los que se tiende a facilitar el cumplimiento del régimen de vistas fijado por resolución judicial, sin abordar, por tanto, este mismo recurso social especializado para los casos de derivación administrativa por resolución de la Administración Pública competente, en la medida en que los supuestos en que se produce la misma son escasos, y, en cualquier caso, su cumplimiento se facilita con los recursos que la Administración autonómica viene dedicando a la atención integral de las personas menores y de las familias.

La necesidad de establecer Puntos de Encuentro Familiar, como recurso social especializado, deriva tanto de instrumentos normativos internacionales como de la propia legislación española, y, específicamente de la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Canarias, particularmente la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres, que, en su artículo 51.5 atribuye a la Administración autonómica la creación de los Puntos de Encuentro Familiar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día