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El vicepresidente del Gobierno se reúne con miembros de la asociación SOMOS TEA

Pablo Rodríguez valoró la función que desde la organización se realiza con personas con TEA (trastorno del espectro autista) y sus familias

Canarias Noticias - 02/05/2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con la presidenta de la asociación canaria SOMOS TEA (trastorno del espectro autista), Margarita Díaz, y otros miembros del colectivo, donde pudo conocer el trabajo que desempeña la organización en la formación específica de las personas con TEA y sus familias.

Entre las acciones del colectivo, Pablo Rodríguez destacó el Aula SOMOS TEA de Educación Emocional y Mindfulness, en la que se trabaja con personas con TEA, a las que se da formación y herramientas de gestión emocional –aspectos necesarios para mejorar sus capacidades de comunicación y habilidades sociales–, así como apoyo psicoterapéutico.

El vicepresidente apuntó al hecho de que el colectivo de personas con TEA “precisa de un trabajo constante en la adquisición del mayor grado de autonomía posible en las diferentes facetas de su vida, fortaleciendo la confianza en sí mismos y en el desarrollo de sus habilidades para establecer relaciones interpersonales saludables, favoreciendo una óptima integración social”. En este sentido, Pablo Rodríguez ratificó el apoyo que se presta desde distintas áreas del Gobierno de Canarias a las personas con TEA. Concretamente, “desde la Consejería de Educación se da respuesta a las necesidades de 1.875 alumnos con trastorno del espectro autista en las distintas modalidades de escolarización, con acciones mediante las que se valora, se estudia y se atiende cada caso de manera personalizada, destacando los 11 centros de educación especial en la Comunidad Autónoma que atienden a 227 alumnos con TEA”, dijo.

Además, Rodríguez puntualizó que en estos momentos se encuentra en proceso de actualización la normativa que regula la detección, valoración e intervención en el alumnado con trastorno del espectro autista, con la finalidad de incluir los nuevos perfiles profesionales, actuaciones y medidas que se han diseñado para una “mejor respuesta educativa” de todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo.

Asimismo, el vicepresidente quiso destacar la labor que realizan los EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) encargados de valorar, seguir y realizar la orientación al alumnado con TEA. Estos equipos se encuentran sectorizados por provincias, y este curso escolar 2017/2018 se ha reforzado la plantilla, con la finalidad de responder a la gran demanda que ha surgido en los últimos cursos.

Por otro lado, Pablo Rodríguez fue contundente al afirmar que “la atención a los alumnos con trastorno del espectro autista debe ser transversal e ir más allá del plano educativo en los centros de escolarización”. En esta línea, el vicepresidente se comprometió a facilitar encuentros con representantes de las consejerías de Educación, Políticas Sociales y Sanidad para ir avanzando en el mejor servicio a las personas con TEA.

 

Asimismo, Pablo Rodríguez recordó que el Gobierno de Canarias contará antes del verano con el primer borrador de la Estrategia sobre Atención Temprana. “Para ello se ha creado una comisión integrada por miembros de las consejerías de Educación y Universidades, de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y de Sanidad, en cuyo seno se constituyó una mesa técnica que ha elaborado el análisis de la situación en Canarias de la atención temprana, la metodología y las líneas estratégicas”. El nuevo documento establecerá los protocolos de atención, los mecanismos de coordinación y los aspectos estructurales y organizativos para prestar asistencia a la población de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. Y añadió que “la atención temprana es un tratamiento habilitador y preventivo que induce a que el niño desarrolle todo su potencial, a partir de actividades lúdicas, adaptadas a su edad de desarrollo y a sus dificultades”.

 

Por su parte, Ricardo González, miembro de SOMOS TEA, que calificó el encuentro como positivo, explicó que es necesario ampliar la asistencia a las personas con autismo y concienciar a la sociedad de que es fundamental aprender a comunicarse con estas personas para lograr que cada vez sean más autónomas. Y añadió que son necesarios más protocolos y espacios preparados para las personas con TEA en todos los ámbitos de la sociedad.

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